15 de noviembre de 2014

Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva




Este es el título de la excelente exposición fotográfica que hasta el 15 de febrero del próximo año está teniendo lugar en el Museo Nacional de Antropología, Madrid.

Las fotografías expuestas aportan importantes detalles para mostrar formas de vida tradicionales, muchas de las cuales han perdurado hasta hoy. Las imágenes, provienen de diferentes archivos fotográficos: la Fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Archivo Ruiz Vernacci, Archivo Villanueva, Archivo Moreno, Archivo del Conde de Polentinos, Archivo Wunderlich, Archivo Loty, Archivo Pando, Museo del Traje, Archivo Histórico Provincial de Toledo, Patronat del Misteri d'Elx y Museo del Pueblo de Asturias.

Los temas tratados son la transmisión de la cultura, el agua, la pesca, el pastoreo, la alimentación, los protagonistas de la transmisión (la edad y el género), los oficios ambulantes, el transporte, la alfarería, la sociabilidad y los escenarios y los rituales festivos.

La contemplación de las fotografías expuestas nos hace reflexionar sobre los grandes cambios sociales producidos en España durante el último siglo y nos muestran formas de vida que en muchos casos ya han desaparecido. Son a la vez, documentos valiosos para apreciar cuáles han sido los cambios producidos en el paisaje y en muchos conocidos escenarios arquitectónicos.

Más información: