13 de junio de 2022

El caballero Larrétéguy

Mi último libro recién publicado ha sido titulado: "Mariana de Neoburgo. El exilio de la reina viuda de Carlos II" (Ediciones Rialp, 380 páginas) y trata de la vida de la reina alemana entre los años 1701 y 1740. Esta obra estudia, principalmente, el periodo de tiempo comprendido entre 1706 y 1738, cuando la reina viuda estuvo exiliada en la ciudad francesa de Bayona, extendiéndose hasta 1740, cuando falleció en el palacio de los duques del Infantado en Guadalajara después de haber regresado a España.

La realización de un detallado análisis y revisión historiográfica ha sido necesaria para conformar la historia de este exilio, que hasta ahora era escasamente conocida y de la que solamente existían trabajos parciales. En la mayoría de estos trabajos, la vida de la reina estaba envuelta en imprecisiones, fantasías e incongruencias y sus autores no se habían preocupado de deshacer algunas leyendas sobre la vida de la reina viuda en el exilio que han existido desde hace más de trescientos años. 

Para componer esta historia sobre el exilio de Mariana de Neoburgo he realizado un estudio de fuentes de muy diversa naturaleza, de carácter civil, militar, religioso y artístico, entre otras. El análisis de estas fuentes ha ido arrojando luz sobre una figura que, a pesar de su importancia histórica, había sido prácticamente desconocida hasta este momento, a pesar de ser un personaje de esencial importancia en el curso de los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de Sucesión Española y en la conformación del mapa político europeo de la primera mitad del siglo XVIII.


Mariana de Neoburgo, obra de Robert-Gabriel Gence. Musée de Versailles.

La historia que presento en este libro ha podido ser realizada por la exhaustiva consulta de una muy variada documentación procedente, principalmente, de archivos españoles y franceses, investigación realizada a lo largo de los últimos años. Entre los primeros, debo destacar por la importancia de los fondos consultados, el Archivo General de Palacio, la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Histórico Nacional, la Real Academia de la Historia y el Museo de Historia en Madrid, el Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y la Fundación Sancho el Sabio en Vitoria, entre muchos otros. Entre los archivos franceses consultados destacan la Bibliothèque nationale de France,  los Archives nationales,  los Archives diplomatiques y el Musée nationale de la Marine, en París, los Archives Départementales de Pyrénées Atlantiques (Pôle de Bayonne),  el Musée Basque et de l'histoire de Bayonne y la Médiathèque de Bayonne.

Los capítulos que dan forma a esta obra comienzan con una exposición de los antecedentes y las órdenes de destierro de la reina viuda desde su salida de Madrid para pasar, más adelante, a adentrarnos en su vida en el exilio de Bayona. En este segundo capítulo se exponen diferentes crónicas sobre la ciudad y cómo estuvo compuesta su corte bayonesa, con una relación de las figuras más destacadas y sus principales datos genealógicos. También se exponen cuáles fueron las residencias que la reina viuda ocupó en la ciudad de Bayona y en sus alrededores y su vida cotidiana en Francia a lo largo de treinta y dos años de exilio. Las tres etapas en que he dividido estos años sitúan el destierro de la reina viuda durante el reinado de Luis XIV, durante la regencia del duque de Orléans y desde la coronación del rey Luis XV de Francia, antes de adentrarnos en un nuevo capítulo que trata sobre el fin del exilio. 

Un apartado especial de esta obra está dedicado a la vida amorosa de Mariana de Neoburgo, detallando quiénes fueron los principales personajes que han sido señalados por haber tenido supuestas relaciones amorosas con la reina viuda y un último capítulo que presenta las diferentes etapas del exilio a través de cuatro eclesiásticos que acompañaron a la reina, poniendo de manifiesto la importancia que la Iglesia Católica tuvo en el exilio de Mariana de Neoburgo.


Jean de Larrétéguy, obra de Robert-Gabriel Gence. Musée Basque et de l'histoire de Bayonne.

El capítulo dedicado a la vida amorosa de Mariana de Neoburgo (pp. 195-282) reviste una especial importancia, porque entre todos aquellos personajes que hasta ahora han sido señalados por haber mantenido supuestas relaciones con la reina viuda e, incluso haber tenido supuesta descendencia fruto de esta relación, destaca el bayonés Jean de Larrétéguy. Casi nada se sabía sobre quién había sido el caballero Larrétéguy; su origen y sus ocupaciones, las principales etapas de su vida y su relación con la reina viuda y con otros personajes pertenecientes a la élite bayonesa, estando envuelta su figura en un auténtico halo de misterio. 

Sin embargo, he podido presentar con bastante detalle su genealogía, tanto ascendente como descendente y su vida familiar y profesional utilizando, prioritariamente, las fuentes genealógicas como son los registros sacramentales de Bayona y de otras localidades del Labourd. De esta manera, por las conclusiones a las que he llegado en mi estudio puedo desmendir definitivamente la leyenda del matrimonio morganático de Mariana de Neoburgo con el caballero Jean de Larrétéguy, que desde el siglo XVIII ha sido creada, repetida y aumentada sin ninguna base documental, en numerosas obras de carácter histórico y literario.

Por primera vez en la historiografía referente a los reyes Carlos II y Mariana de Neoburgo ha quedado definitivamente demostrada la falsedad de que la reina Marina de Neoburgo hubiera contraido matrimonio en Bayona con el caballero Jean de Larrétéguy. Esta es una historia que merece ser conocida ya que permite adentrarse en algunos importantes detalles que envolvieron el destierro de la reina viuda y cómo se han ido mezclando en esta historia algunos aspectos que han conformado esta leyenda como son la maledicencia, la traición, la envidia y la ignorancia de sus contemporáneos y de otros autores posteriores. 

Las conclusiones de mi estudio ponen de manifiesto la importancia que tiene el trabajo continuo de revisión histórica, con el fin de presentar las figuras y los personajes históricos como realmente fueron, desenmascarando las fábulas y las manipulaciones a las que han sido sometidas por diferentes intereses a lo largo de la Historia.

Más información sobre esta obra:

Mariana de Neoburgo. El exilio de la reina viuda de Carlos II - Ediciones Rialp