El abad Alphonse-Marie Chabot (1841-1920) fue un prelado de la diócesis de Orléans y ejerció como cura durante 33 años -entre 1880 y 1913- en la pequeña ciudad de Pithiviers (Pluviers), en el departamento francés de Loiret. Su vida estuvo dedicada al ejercicio de sus tareas eclesiásticas, llegando a ser cura decano honorario de esta localidad.
Su principal obra académica, de la que fueron publicadas varias ediciones a fines del siglo XIX, fue un manual de gramática muy reconocido y de uso habitual en los seminarios católicos de Francia, titulado: "Grammaire hebraïque élémentaire". Además, escribió otra obra muy destacada: "Méthode d'Harmonium", presentando el método para acompañar los cánticos religiosos, según las reglas más elementales de la armonía. Sin embargo, la gran afición de Alphonse Chabot fue el estudio de las costumbres de la Navidad y la Epifanía, poniendo en evidencia su verdadero espíritu etnográfico.
Desde un viaje que realizó en 1893 a Tierra Santa, siguieron unos largos años en los que fue realizando un gran trabajo de recopilación de todo tipo de informaciones sobre estas fiestas cristianas, manteniendo contacto con amigos y estudiosos de muchas partes del mundo que le remitían noticias sobre las costumbres que existían en sus países en la celebración de la Navidad. También pedía a sus lectores, a medida que iba publicando sus ensayos, que le enviaran noticias sobre la Navidad que fueran extraídas de sus lecturas, de sus viajes o también proporcionadas por sus conocidos. Además, Alphonse Chabot, fue reuniendo informaciones sobre estas celebraciones en diferentes regiones de Francia por medio de sus propias investigaciones, que realizaba en sus viajes o solicitando informaciones en Archivos y Bibliotecas.
Con toda la información que fue consiguiendo sobre las diferentes formas de celebrar la Navidad y la Epifanía, tanto en Francia como en otros países, fue publicando una serie de preciosos ensayos, sin pretensiones académicas, donde quedaba reflejada su gran afición por el costumbrismo y cuyo fin era mostrar cuan popular era la fiesta de la Navidad en el mundo entero, dedicando los beneficios económicos a las tres escuelas libres y obras parroquiales de Pithiviers.
Para cualquier lector de mi Blog que esté interesado en conocer el estilo de las obras navideñas de Alphonse Chabot, he seleccionado la titulada: "Noël dans les pays étrangers", que puede ser descargada y leída en este enlace. El autor presenta en esta obra cómo ha sido la celebración de la Navidad en España (pp. 97-113) y es interesante su lectura porque pone en evidencia muchas de las costumbres que se han ido perdiendo en los últimos cien años.
De esta manera termino esta entrada sobre un personaje entrañable y apenas conocido, que merece ser recordado en estas fechas a las que dedicó, con gran entusiasmo, largos años de su vida. He querido evocar su vida para desear a todos los lectores de mi Blog, como Alphonse Chabot lo hacía por medio de sus obras, unas muy Felices Navidades, llenas de salud y de paz y todos mis mejores deseos para un Próspero Año Nuevo.