31 de agosto de 2021

Rehabilitación del Frontón Beti-Jai, en Madrid

El 22 de julio de 1893 se inauguró en San Sebastián el lujoso frontón Beti-Jai de pelota vasca, con presencia de toda la colonia de veraneantes y el primer partido fue disputado en esa ocasión por los pelotaris Gamborena y Chiquito contra Portal y Navarrete. El frontón Beti Jai, junto con la desaparecida plaza de toros de San Sebastián, fue el principal lugar donde se daba cita en aquella época la sociedad donostiarra y los veraneantes, que cada año se dirigían entre los meses de junio y septiembre a esta ciudad, atraídos por el veraneo de la familia real en la capital guipuzcoana. El frontón Beti-Jai de San Sebastián tuvo una vida efímera dedicada a este deporte, ya que para 1900 funcionaba como circo ecuestre por iniciativa de su propietario, don José Arana Elorza, y era conocido como el "Teatro-Circo", al que continuaba asistiendo la familia real y quienes se encontraban en su veraneo en esta ciudad.


Exterior e interior del Frontón Beti-Jai, en San Sebastián. La Ilustración Española y Americana, 22/09/1893, p. 169.

Para entonces, en España era muy conocido otro frontón llamado igualmente "Beti-Jai" en Barcelona y el 22 de septiembre de 1912 era inaugurado en Logroño, con grandes festejos, otro frontón de pelota vasca con el mismo nombre, construido en un hermoso edificio, habiendo costado 70.000 duros y teniendo una gran actividad durante los siguientes años. En septiembre del mismo año, el antiguo frontón Beti-Jai de San Sebastián, que ocupaba 2.975 metros cuadrados, fue vendido en pública subasta celebrada en esta ciudad por la notaría de don Luis Barrueta, junto con el hotel, restaurante y las demás dependencias. Todo el conjunto estaba tasado en 550.000 pesetas.

Mientras era inaugurado el frontón de San Sebastián en 1893, en Madrid avanzaban las obras de otro frontón de pelota vasca que llevaría el mismo nombre y que pertenecía también a la sociedad Arana, Unibaso y Compañía y era obra del arquitecto Joaquín Rucoba (1844-1919). El nuevo frontón se inauguró el 29 de mayo de 1894 y su fachada principal se situó en la calle del Marqués de Riscal en el distrito de Buenavista, barrio de Argüelles, donde hoy puede contemplarse ya rehabilitada.

Tras haber decaído la afición a la pelota vasca durante los primeros años de su existencia, el frontón Beti-Jai de Madrid fue destinado a otros usos: lugar de encuentros políticos, celebración de lances de honor, taller de pruebas industriales como el Telekino del inventor Leonardo Torres Quevedo o reuniones de sociedades mercantiles, entre otras, hasta que la empresa, dispuesta a levantar la afición por los partidos de este deporte, volvió en 1907 a celebrar todos los días grandes partidos contratando a afamados pelotaris.

Sin embargo, mientras continuaba la celebración de partidos, el frontón continuaba también con una intensa actividad como lugar de celebración de mítines políticos y gremiales, así como protestas de todo género, reuniones sociales y clases prácticas de la escuela militar "Madrileña" que estaba localizada en la calle Noviciado de Madrid. Hasta 1918 funcionó como frontón y posteriormente fue destinado a los usos más variados: mercado de abastos, taller de coches, cárcel, etc.

En 1991, el frontón Beti-Jai fue declarado Monumento Nacional y en 2011, Bien de Interés Cultural. En 2019, el Ayuntamiento de Madrid, tras haber finalizado la expropiación del edificio, dio comienzo a las obras de rehabilitación que se han desarrollado en varias fases y que están llegando a su fin, manteniendo la esencia del monumento. Para ello se ha realizado una importante labor de documentación histórica y estudio, centrados principalmente en fotografías, planos arquitectónicos y noticias de prensa, que han permitido recuperar y mantener el espíritu y las características originales del edificio, testigo importante de la vida madrileña y española de los últimos 127 años.


Frontón Beti-Jai en Madrid, 2021.

A partir de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ofrece nuevamente la posibilidad de visitar el edificio rehabilitado, para lo que puede obtenerse más información en este enlace.

Para conocer los detalles de la rehabilitación llevada a cabo en los últimos años en el frontón Beti-Jai puede verse también este interesante video sobre la primera fase de esta actuación, siguiendo este enlace.