22 de agosto de 2021

Jornadas Europeas de Patrimonio 2021

Los días 18 y 19 del próximo mes de septiembre, se celebrará en más de 50 países una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Este importante acontecimiento cultural comenzó a ser organizado en el año 1984 por el Ministerio de Cultura francés, cuando a iniciativa del ex-ministro de Cultura -el socialista Jack Lang- tuvieron lugar las Journées portes ouvertes des monuments historiques que pretendían acercar a los ciudadanos a una serie de monumentos y sitios culturales que, en muchos casos, permanecían cerrados a las visitas. El enorme éxito que tuvo esta iniciativa llevó a que desde 1991, el Consejo de Europa asumiera la organización de las Jornadas en colaboración con la Unión Europea.

El objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio es sensibilizar a los ciudadanos sobre el importante valor del patrimonio cultural europeo y la necesidad de su conservación, para que pueda ser disfrutado por las nuevas generaciones. Las Jornadas son el más importante proyecto cultural conjunto europeo que desarrollan los Estados firmantes de la Convención Cultural Europea, fundada por el Consejo de Europa para la cooperación en los campos de la Cultura y la Educación, con el fin de conseguir el respeto a la diversidad cultural, tratando de desarrollar los valores fundamentales comunes existentes en Europa. Este año 2021, las Jornadas Europeas de Patrimonio (European Heritage Days 2021) tienen como lema marcado por las instituciones organizadoras el de: "Heritage: All-Inclusive!" y su programa puede conocerse en este enlace.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España es el organismo encargado de la coordinación de las Jornadas que se celebran en este país. Una vez más, es muy evidente que España no se encuentra a la altura de otros países europeos, especialmente Francia, en la celebración de este importante acontecimiento cultural, perdiendo una valiosísima oportunidad para dar a conocer en todo el mundo la relevancia histórica y artística de su patrimonio. Las iniciativas llevadas a cabo desde cada Comunidad Autónoma, sin integrarse sólidamente en un proyecto común a nivel nacional, dan como resultado año tras año unas Jornadas que suelen presentarse deslucidas, fallando la importante misión de su adecuada comunicación a todos los interesados por lo que son escasamente conocidas y pasan desapercibidas, tanto en nuestro país como en el exterior.

En este enlace puede valorarse la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio que van a ser celebradas en Francia (Journées européennes du patrimoine) y es conveniente que realicemos su comparación con las Jornadas que están siendo organizadas en España para darnos cuenta de cómo este último país continúa perdiendo ocasiones muy importantes para el reconocimiento, tanto en Europa como en el resto del mundo, de su patrimonio y su cultura. Es necesario que tomemos conciencia de que la valorización de nuestro patrimonio cultural aporta innumerables beneficios para la sociedad y para la economía de nuestra nación, por lo que es necesaria la creación y puesta en práctica de políticas sólidas en el campo cultural y educativo, buscando la unidad de las diferentes Comunidades Autónomas en su desarrollo y dejando de lado intereses partidistas y sectarismos. 

Creo que la labor llevada a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte de España en la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio deja mucho que desear y considero que dejar pasar de largo este tipo de oportunidades para conseguir valorizar el patrimonio cultural español y situar a España en un lugar destacado del mapa cultural europeo es una enorme irresponsabilidad, especialmente en un momento en que el sector cultural está tan castigado debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y por ello es todavía más necesario aunar todas las fuerzas existentes para dinamizar el sector cultural. Lamentablemente, este año 2021, España tampoco será un referente dentro del programa global de las Jornadas Europeas de Patrimonio.