La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

13 de agosto de 2021

Museo Cerralbo: apertura del Ala de Invierno

El Museo Cerralbo es una mansión nobiliaria situada en la calle de Ventura Rodríguez, en el barrio de Argüelles de Madrid, cerca de otros edificios emblemáticos como el Palacio de Liria. El palacio fue la residencia del XVII marqués de Cerralbo -don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922)-, de su esposa -doña Inocencia Serrano y Cerver- y don Antonio y doña Amelia del Valle Serrano -I y II marqueses de Villa-Huerta-, que fueron los hijos que la marquesa de Cerralbo tuvo de su primer matrimonio con don Antonio del Valle y Angelín.



El palacio fue construido en estilo clásico entre 1885 y 1893 por los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabello y Aso y, más tarde, su hijo Luis María Cabello Lapiedra, a imagen de los palacetes franceses aristocráticos de la segunda mitad del siglo XIX. El edificio y su contenido fue legado al Estado español por el marqués de Cerralbo y en sus ambientes se recrea el estilo de vida de la alta sociedad madrileña, exponiendo fidedignamente las piezas auténticas de sus colecciones y otros objetos que han sido adquiridos siguiendo los modelos originales de los tiempos en que fue habitado por los marqueses.

Los ambientes originales fueron alterados en época de la Guerra Civil española y también por una serie de criterios museísticos seguidos a mediados del siglo XX. Para su recuperación, se realizaron diferentes campañas entre los años 2000 y 2013, en las que intervinieron numerosos especialistas de diferentes disciplinas que actuaron en las salas del piso principal del palacio y que siguieron el inventario que Juan Cabré -su primer director- había realizado en 1924. El Museo Cerralbo recibió en el año 2008 el Premio Europa Nostra por la restauración del edificio y por el restablecimiento de las colecciones del marqués de Cerralbo, su restauración y su reubicación en el lugar original del palacio.

Desde el 5 de mayo de este año, y tras más de dos décadas de trabajo, el museo ha reabierto el Ala de Invierno del entresuelo del palacio presentándolo bajo un nuevo concepto en el que prima la recuperación de los ambientes originales frente a un fin recreativo. En el primer descansillo de la Escalera de Honor se encuentra la zona del palacio que está orientada al oeste y en la que durante el invierno se desarrollaba la vida de la familia. En ella se encuentran algunas estancias íntimas como son el Recibimiento y dentro de él la Capilla; el Salón Confianza, donde los familiares y amigos íntimos eran recibidos en sus visitas al palacio y, por último, la principal estancia del Ala de Invierno que es el Comedor.


Enlaces de Interés:

Sitio web del Museo Cerralbo.

Premio Europa Nostra al Museo Cerralbo