11 de mayo de 2020

La colección digital de la revista Hidalguía

Los investigadoresos hemos debido adaptarnos a la situación de confinamiento en la que nos encontramos desde hace algunas semanas. Ante la imposibilidad de continuar dirigiéndonos a los Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación para realizar nuestros trabajos de investigación, hemos tenido que reorganizarnos y deberemos continuar haciéndolo, al parecer, durante largo tiempo. El hecho de que algunos centros vayan abriendo sus salas de investigación con horarios reducidos, cita previa y aforo limitado hace pensar que la situación continuará siendo difícil y que muchos de nuestros trabajos deberán esperar para ser terminados.




Sin embargo, este tiempo de confinamiento puede ser también altamente productivo, si sabemos localizar y utilizar la ingente cantidad de información que tenemos en Internet, que nos permitirá terminar trabajos que teníamos comenzados o empezar otros nuevos. Por ello, mientras tengamos que esperar a que las salas de investigadores reabran para poder volver a ellas se hace más necesario que nunca conocer cuáles son las posibilidades de investigación a través de Internet y saber qué información podemos utilizar en Archivos, Bibliotecas y Hemerotecas digitales. Muchas veces son bien conocidos los recursos digitales públicos que están a disposición en la red, pero no lo son tanto los ofrecidos por instituciones privadas.

En ese sentido, los genealogistas tenemos un excelente recurso digital a nuestra disposición que es la revista Hidalguía, publicada desde hace 67 años por la Real Asociación de Hidalgos de España. Todos los números publicados desde su aparición en 1953 hasta los del año 2017 pueden ser consultados íntegramente y sin ningún costo desde el sitio web de Ediciones Hidalguía. La revista es una gran fuente de información de todo aquello relacionado con el mundo de la Historia, Genealogía, Heráldica y Nobiliaria al presentar en ella una amplia variedad de noticias de interés y artículos académicos de los más relevantes investigadores que ha habido, tanto en España como en otros países, durante los últimos setenta años. 

Los ejemplares pueden ser descargados desde este enlace.