18 de octubre de 2017

Real Asociación de Hidalgos de España: presentación de libro y conferencia


Ayer tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España y a cargo de don Manuel Pardo de Vera y Díaz, la presentación del libro Procesos de Hidalguía de la Real Corte de Navarra que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra. Siglo XVI.

La obra, publicada por Ediciones Hidalguía, recopila los procesos conservados en este Archivo, que han sido extractados y ordenados por doña Rosa Buey Plano y don Miguel Bañales Leoz, bajo la dirección de don Manuel Pardo de Vera. Se trata de la segunda de las publicaciones realizadas sobre los procesos de Hidalguía llevados a cabo en Navarra en el siglo XVI, titulándose la primera Procesos de Hidalguía del Consejo Real de Navarra que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra. Siglo XVI, obra publicada por esta misma editorial en el año 2015. 

Más información en este enlace.

A continuación, el doctor en Historia, don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real, impartió la interesantísima conferencia titulada: "Caballería y Heráldica en Japón y sus diferencias con la europea". Disertó, en primer lugar, acerca de las características históricas de la sociedad japonesa y la organización del imperio japonés, exponiendo las comparaciones existentes entre la sociedad estamental europea y la japonesa, pasando después a referirse a los diferentes aspectos de la heráldica japonesa, su nacimiento y desarrollo, y las características propias de este sistema heráldico.