26 de octubre de 2017

Homenaje a Hugh Thomas

He asistido hoy en Madrid al homenaje tributado a Hugh Thomas en la Casa de América, tras su fallecimiento en Londres el 7 de mayo de este año 2017, acto al que ha asistido don Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Tras la bienvenida dada por el Director General de la Casa de América, don Santiago Miralles, ha presentado el acto oficial don Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, introduciendo la figura y la obra de este gran historiador y escritor, destacando su gran visión objetiva e imparcial de la Historia y el gran rigor científico de su trabajo.


Sir John Elliott, marqués de Tamarón y Tom Burns Marañón.


El Homenaje ha girado en torno a dos mesas redondas. En la primera, que ha sido moderada por el marqués de Tamarón, han intervenido Sir John Elliott, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford y el periodista y ensayista Tom Burns Marañón. El tema tratado ha sido "La aportación de Lord Thomas a la historiografía moderna".

La segunda mesa redonda, titulada "Un historiador entre España y América Latina", ha sido moderada por don Ramón Pérez-Maura, periodista y adjunto al director de Abc. En ella han intervenido doña Enriqueta Vila Villar, historiadora y miembro de la Real Academia de la Historia y el escritor don Jorge Edwards.

La clausura ha estado a cargo de Isabella Thomas, hija de Lord Thomas, quien ha realizado un esbozo de su figura como padre y como historiador, rememorando muchos momentos importantes de su vida, finalizando su intervención con un breve documental sobre la relación entre el historiador y Sevilla, ciudad a la que estuvo muy unido.