26 de noviembre de 2016

¿Qué está sucediendo en los Archivos de Defensa?

El Ministerio de Defensa de España asumió desde 1977 la responsabilidad de la custodia y control de todo el patrimonio documental producido por las Fuerzas Armadas y desde la Constitución de 1978 los archivos militares dejaron de estar exclusivamente al servicio de la Administración militar para convertirse en servicios públicos. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa, une a las misiones de custodia y control, las de difusión y puesta al servicio de los ciudadanos del rico patrimonio documental militar.

En el Portal de Cultura de Defensa sorprendía la noticia reciente de que ya no se garantiza la atención a los investigadores en el Archivo General Militar de Segovia. A esta información, se acaba de añadir la de que el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán", en Viso del Marqués (Ciudad Real) permanecerá cerrado desde ayer 25 de noviembre y hasta nuevo aviso. 

Es decir, que de los Archivos Históricos que tiene a su cargo el Ministerio de Defensa, dos de capital importancia para la investigación histórica no están ofreciendo servicios a los investigadores por falta de personal técnico y por motivos técnicos. Sin más detalle por parte del Ministerio.

La información puede leerse en los siguientes enlaces:


El diario Abc, es quien se ha encargado ayer de publicar una noticia ofreciendo más información sobre las causas del cierre del Archivo de la Armada en Viso del Marqués:


Sin entrar a opinar sobre los problemas que han llevado a sus responsables al cierre o restricciones en estos archivos, quisiera expresar mi consternación por el daño que está causando a los investigadores que necesitan consultar sus fondos archivísticos para la consecución de sus investigaciones, muchas de ellas en desarrollo y con fecha fijada para su presentación.

Esperemos que no sigan sumándose otros archivos dependientes del Ministerio de Defensa a este cierre y que los problemas que lo han causado se solucionen rápidamente. El daño causado a los investigadores es difícilmente reparable.