9 de noviembre de 2016

Encuentros Complutense - El ADN de Cervantes

Tuvo lugar ayer en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la interesantísima mesa redonda organizada por Encuentros Complutense y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular titulada: "El ADN de Cervantes", que fue un encuentro entre la ciencia y la literatura alrededor de la figura del autor del Quijote.



Doña Celia Sánchez realizó una presentación de los "Encuentros Complutense" en su primer año de celebración,como un espacio abierto de debate y reflexión. Intervinieron, don José Manuel Bautista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV en la Facultad de Veterinaria, que presentó a los ponentes y abrió al final de la mesa redonda el turno de preguntas, don Antonio Alonso Alonso, Facultativo en el Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid y el reconocido cervantista y poeta, profesor don Santiago Alfonso López Navia.

Don Antonio Alonso presentó el viaje que ha tenido lugar en el tiempo para la identificación de los restos de Miguel de Cervantes desde las primeras intervenciones en el convento de las Trinitarias. Una segunda parte de su intervención trató sobre los conceptos básicos de biología y genética para entender cómo puede realizarse la identificación de los restos, con ejemplos como el estudio del ADN de Juan II de Castilla (1405-1454) preservado en un molar. En el caso de Cervantes, cuyo ADN todavía no se ha podido determinar, el estudio se debe realizar a través de su árbol genealógico familiar (según Fernández de Navarrete o según Astrana Marín), y los estudios de ADN según las muestras de familiares de la línea paterna y de la línea materna podrían definir aspectos como su origen familiar, su apariencia física así como sus enfermedades y causa de su muerte.

El profesor López Navia centró su intervención en los aspectos históricos y literarios de Miguel de Cervantes y el peso de la ciencia en su literatura, narrando detalles de la historia clínica de Cervantes a través de sus escritos, los restos de la ciencia médica que existen en su obra y los datos sobre tecnología, ciencia y paraciencia en las recreaciones literarias del Quijote.

Más información: