23 de noviembre de 2016

Exposición: Las primeras ciudades hispanoamericanas


Del 18 al 28 de noviembre está teniendo lugar la exposición: "Las primeras ciudades hispanoamericanas" en el hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, exposición esencial para conocer diferentes aspectos de la vida de los primeros españoles llegados a Hispanoamérica.

La muestra se desarrolla a lo largo de 19 paneles informativos y una maqueta central, y se centra en el estudio del urbanismo colonial de los siglos XV y XVI, etapa denominada "colonial temprana", correspondiente a los primeros asentamientos españoles en diferentes áreas regionales del continente americano. Para organizar su estudio fue creada en el año 2012 la Red Iberoamericana de investigación del urbanismo colonial (RII_uc), bajo los auspicios de la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y la Universidad Politécnica de Madrid (España). Los paneles presentan la Red, sus objetivos y actividades y exponen la arqueología de la ciudad hispanoamericana y su desarrollo, centrándose en los principales casos. 

El primer caso es el de Panamá Viejo (1519-1671), su localización, antecedentes, la primera fundación de la ciudad de Panamá, el proyecto arqueológico de esta ciudad y diferentes aspectos de su construcción histórica y trazado.

Continúan con la Ciudad Vieja de San Salvador (1528-1545), su localización, las fundaciones de 1525 y 1528, los vecinos encomenderos y personajes destacados y la relación marroquín de 1532 (documento que contiene abundantes datos económicos y demográficos sobre aproximadamente 90 asentamientos indígenas que habían sido asignados en encomienda a 56 vecinos españoles de San Salvador). Expone también cuáles han sido las investigaciones arqueológicas realizadas y la traza de la ciudad y su construcción histórica, así como el panorama general del proyecto arqueológico de la Ciudad Vieja.

La ciudad de San Miguel en Piura la Vieja (1534-1575) está también representada en los paneles, relatando los diferentes aspectos de la fundación y de sus vecinos encomenderos e ilustres, el proyecto arqueológico y sus repercusiones sociales.

Por último, Santa Fe la Vieja (1573-1660), su localización y fundación, el traslado de la ciudad y el abandono del sitio antiguo, el descubrimiento, identificación y excavación del sitio y las investigaciones arqueológicas actuales, así como los diferentes aspectos de su traza y construcción histórica, la organización del sitio arqueológico, su protección y conservación, la gestión y estudio de las colecciones, el proyecto de preservación patrimonial de las colecciones osteológicas y la musealización del sitio.


Escudo de armas otorgado por Carlos V a la ciudad de San Miguel (archivo de la Casa de Alba).