26 de octubre de 2019

XXI Reunión Americana de Genealogía - XI Congreso Iberoamericano de las ciencias Genealógica y Heráldica

Del 21 al 25 de octubre se ha celebrado en Santo Domingo (República-Dominicana), la XXI Reunión Americana de Genealogía y XI Congreso Iberoamericano de las ciencias Genealógica y Heráldica que, con el lema de "Redes, rutas y reencuentros", han organizado conjuntamente la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica y el Instituto Dominicano de Genealogía.



Durante los cinco días en los que se ha desarrollado esta reunión académica, se han dado cita en la ciudad primada de América, destacados genealogistas y acompañantes procedentes de la República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y otros países, participando de un interesante programa de ponencias presentadas en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Casa-Museo Juan Pablo Duarte y en el Centro Cultural de España, donde hemos podido conocer las últimas investigaciones genealógicas e intercambiar conocimientos sobre genealogía iberoamericana y de otras regiones.

Junto con el programa de tipo académico, los participantes hemos seguido una serie de visitas y actividades culturales que han tenido lugar en el convento de Santo Domingo, el Museo del Ámbar, la catedral Nuestra Señora de la Encarnación y el Alcázar de Colón. Visitamos, también, la exposición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del artista dominicano-francés, Théodore Chassériau, que está teniendo lugar en la Casa de Francia y las instalaciones de la Casa del Ron-Sugarcane y de Kah Kow. El Congreso concluyó con una espléndida cena de despedida en el selecto Country Club de Santo Domingo, donde fueron entregados los certificados a los participantes en el Congreso.

El miércoles, 23 de octubre, presenté en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones mi ponencia titulada: "Historia familiar de don Alfonso de Castro y Mazo", quien fue gobernador y capitán general de Isla Española y presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo entre 1731 y 1741. El estudio de la familia de don Alfonso de Castro reviste especial interés, por haber estado relacionada con otras conocidas familias del siglo XVIII que ocuparon un destacado lugar entre las élites económicas, sociales y culturales de este siglo.

Las próximas XXII Reunión Americana de Genealogía y XII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica se celebrarán en las Islas Canarias en el año 2021, eventos académicos que serán organizados por la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias.