5 de mayo de 2018

Imago Regis

El Museo Casa de la Moneda presenta en Madrid hasta el 16 de septiembre de este año 2018, la exposición "Imago Regis", en la que se hace un recorrido por los últimos 500 años de la historia de España a partir de la importante colección de medallas que reunió don José María Ramón de San Pedro y que ha continuado su hijo, don Juan Claudio de Ramón, tratándose de la más importante colección privada de medallas que existe en España sobre este periodo y género. La medalla ha tenido a lo largo de su historia una especial importancia como soporte para la difusión de la imagen de la monarquía hispánica, de la cultura y de los más relevantes acontecimientos históricos, políticos y sociales de nuestro país. 


Expuestas en dos salas del Museo se encuentra una amplia selección de medallas organizadas por temas y periodos. En la primera sala se trata del concepto de medalla y de sus diferencias con las monedas y se realiza una presentación de las medallas y su relación con la realeza, la tradición medallística de la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un recorrido por las visitas reales que se han producido a la Casa de la Moneda y una exposición de las técnicas de fabricación de las medallas.

Una segunda sala realiza un recorrido por los aspectos técnicos: las firmas de grabadores, los retoques de las medallas, los jetones y los cronogramas. La exposición trata, también, del papel propagandístico de la monarquía en la sociedad a través de las medallas, los enlaces reales y las medallas de la Familia Real, las medallas de proclamación y jura, las medallas como premios, y la imagen del rey en la guerra y en la paz.

Se presenta igualmente una serie de medallas acuñadas con ocasión de grandes acontecimientos bélicos e históricos, como la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), la batalla de Vigo (1702), la liberación de Barcelona (1706), los sitios de Gibraltar (1704, 1727 y 1779-1783), la Monarquía Constitucional, el almirante Vernon y la toma de Cartagena de Indias (1739-1745), la Guerra de la Independencia (1808-1814), el Sexenio Democrático (1868-1874) y las grandes exposiciones universales, ofreciendo también una serie de medallas que reflejan hechos de la historia de España vistos por sus adversarios.

Más información en este enlace.