25 de abril de 2024

Musée national de la Légion d'honneur et des ordres de chevalerie

El Palais de la Légion d'honneur se encuentra situado en el corazón de París, enfrente del conocido Musée d'Orsay. Es un extraordinario edificio que, a pesar de la riqueza de sus colecciones, es muy poco conocido pero de obligada visita. En él se encuentra la sede de los servicios administrativos de la Gran Cancillería de la Legión de Honor, de la Orden Nacional del Mérito y de la Medalla Militar, así como el Museo de la Legión de Honor y de las Órdenes de Caballería. También se sitúan en el palacio dos salas solemnes donde se toman todas las decisiones concernientes a estas órdenes, la sala del Consejo y la oficina del gran canciller. Aparte de las órdenes creadas bajo la esfera francesa, el Museo Nacional de la Legión de Honor y de las Órdenes de Caballería presenta una extraordinaria colección de las principales Órdenes y condecoraciones extranjeras de todos los continentes y de todas las épocas.

Este museo, que fue inaugurado en 1925 y abierto a las órdenes extranjeras en 1932, está formado por excepcionales colecciones que lo convierten en el principal museo de esta clase que existe en Europa. La construcción central fue el hôtel de Salm, edificado de 1782 a 1787 por el arquitecto Pierre Rousseau para el príncipe alemán Frédéric de Salm-Kyrbourg. En el siglo XIX el palacete fue restaurando por Antoine Peyre, aumentado y modernizado con la creación de edificios para servicios administrativos bajo el Segundo Imperio y fue devastado por el fuego, el 23 de mayo de 1871, al mismo tiempo que otros edificios como el palacio de las Tullerías y la Cour des comptes. Gracias a una suscripción lanzada a todos los legionarios y poseedores de medallas militares el palacio fue reconstruido e interiormente decorado en los salones oficiales con un programa iconográfico dedicado a la gloria de la institución de la Legión de Honor, realizado por pintores oficiales como Ranvier y Ehrmann, elegidos por el director de Bellas Artes de Francia. Con ocasión del bicentenario de la creación de la Legión de Honor, el museo fue enteramente renovado e inaugurado el 17 de noviembre de 2006 por Jacques Chirac, presidente de la república francesa.

El museo está organizado en varios espacios. El segundo está dedicado a las órdenes de caballería y religiosas: la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, las misiones contemporáneas de la Orden de Malta y la Orden del Santo Sepulcro. El tercer espacio a las órdenes reales: la Orden de Saint-Michel, que se divide en dos etapas (1469-1661 y 1661-1830); la Orden del Saint-Esprit (1578), sus caballeros y su evolución a lo largo de la historia; las órdenes reunidas de Saint-Lazare de Jérusalem, fundada en la época de las primeras cruzadas y de Notre-Dame du Mont-Carmel (1608) y la Orden de Saint-Louis (1693). En este mismo espacio se exponen también la institución del Mérito Militar (1759) y el medallón de Veterano (1771).

La Legión de Honor ocupa el cuatro espacio del museo y en él se tratan temas como las armas de recompensa nacional, las armas de honor y la creación de la Legión de Honor, la estrella de esta Orden, la gran condecoración y las insignias de la Legión de Honor del Primer Imperio, los aspectos sociológicos de la Legión de Honor bajo el Primer Imperio y la Orden bajo la Restauración, la Legión de Honor bajo la Monarquía de julio, la II República y la Presidencia, el II Imperio, la III República, en el periodo que va de la III a la IV República y, finalmente, durante la V República francesa. En este mismo espacio se dedica también un ala expositiva a la época de Napoléon Bonaparte: los collares de la Legión de Honor del Primer Imperio, el collar de la III República y el collar actual; la Orden de la Corona de Hierro, la Orden de los Tres Toisones de Oro y la Orden de la Reunión. Del Primer Imperio destacan órdenes y condecoraciones de los reinos de Holanda, Westfalia, Nápoles y las Dos Sicilias y España. 

Un nuevo espacio (el 6º) presenta la Medalla militar, las medallas conmemorativas y las medallas de campaña: las condecoraciones revolucionarias (1789-1871), las condecoraciones creadas bajo la Restauración. la Medalla Militar bajo el Segundo Imperio, la Medalla Militar republicana, las medallas de los veteranos de la Revolución y del Imperio, las medallas conmemorativas de acontecimientos militares, la Medalla colonial y la Medalla ultramarina. En este mismo espacio se presenta también el periodo de la Primer Guerra Mundial y las condecoraciones en el conflicto bélico: la Legión de Honor y la Medalla militar, la Cruz de Guerra, la Medalla interaliada y otras condecoraciones. La sección dedicada a la Segunda Guerra Mundial y los conflictos posteriores a 1945 presenta las condecoraciones en la II Guerra Mundial, la Orden de la Liberación, la Medalla de la Resistencia, la Legión de Honor y la Medalla militar, la Cruz de Guerra y las otras condecoraciones, tanto en Francia como en la Guerra de Indochina y en Argelia. Para terminar se presentan las órdenes francesas coloniales, las ordenes de la Francia de Ultramar, las Órdenes ministeriales de las Palmas académicas, la Orden del Mérito agrícola, la Orden del Mérito marítimo, la Orden de las Artes y las Letras, las medallas de honor y de salvamento y la Orden Nacional del Mérito.

Más información en este enlace.