8 de marzo de 2024

El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta hasta el próximo 26 de mayo la exposición: "El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media", que ha sido comisariada por Joan Molina Figueras, jefe del Departamento de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado. 

La exposición presenta una amplia selección de obras en la que se muestran escenas destacadas de la historia de los cristianos, conversos y judíos entre los años 1285 y 1492, cuando fue promulgado el Decreto de la expulsión de los judíos. Estas imágenes, elaboradas según la óptica de los cristianos, fueron un medio fundamental para la transferencia de modelos artísticos y en su elaboración colaboraron artistas cristianos y conversos, contribuyendo a difundir el creciente anti-judaísmo existente en la sociedad mediante la estigmatización de los judíos y reafirmación de la identidad cristiana. 


Como consecuencia de los pogromos o masacre antisemita de 1391 hubo una masiva conversión de judíos al cristianismo y las imágenes de culto fueron utilizadas para estigmatizarlos, según las creencias, supersticiones y miedos de los cristianos. Por medio de las imágenes que representan escenas de culto y costumbres, los cristianos afirmaron la sinceridad que hubo en la conversión de los judíos o su falsedad, acusándolos de judaizar. La Inquisición española, fundada en 1478 por los Reyes Católicos, utilizó estas imágenes para escenificar episodios de la historia de los judíos y de los conversos y su relación con los cristianos, en las que se podían distinguir a los miembros de estas comunidades según los diferentes elementos visuales identificativos.

La exposición está estructurada en cinco secciones, tituladas: "Transferencias e Intercambios", "De precursores a ciegos", "Antijudaismo e imágenes mediáticas", "Imágenes para conversos, imágenes de conversos" y "Escenografías de la Inquisición" y presenta un conjunto de extraordinarias pinturas medievales, objetos de culto, textos cristianos y códices iluminados como las hagadás judías o narraciones del éxodo, cuyo grupo más importante se elaboró en Cataluña, a través de los cuales pueden conocerse amplios aspectos de la sociedad cristiana, conversa y judía. La temática de las obras expuestas abarca escenas bíblicas, escenas de intimidad e intercambio entre ambas comunidades, iconografía antijudía como el tópico de la ceguera, construcciones representativas como iglesias y sinagogas, milagros eucarísticos, escenas de la Pasión, imágenes para conversos que destacaban su evangelización, imágenes como testimonio acusatorio de prácticas judaizantes, escenografías de la Inquisición, etc.

Más información  sobre esta excelente exposición en este enlace.