13 de marzo de 2024

La Historia en el Arte Contemporáneo

Del 6 al 10 de marzo ha tenido lugar la celebración de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, que este año ha celebrado su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central y que, como otros años, ha sido organizada en el recinto ferial de IFEMA. El programa de la feria ha sido comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, con el lema "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico". La feria ha desarrollado un Programa general, formado por galerías y proyectos seleccionados por el Comité Organizador y Programas comisariados o secciones con investigaciones sobre territorios y reflexiones del arte en la actualidad, artistas, galerías jóvenes y los vínculos que existen entre ARCO y Latinoamérica. Como todos los años, ARCOmadrid ha estado para mí llena de sorpresas y mientras he ido recorriendo los espacios expositivos he ido fijándome, especialmente, en las obras de arte que podían contener un mensaje relacionado con la Historia, la Genealogía o la Heráldica. 

Anteriormente, en este mismo Blog, he hablado sobre otras obras presentadas en Madrid con ocasión de la celebración de esta feria de arte contemporáneo. Así lo hice con la obra titulada "Neo-Heráldica II" (1999), del artista peruano Fernando Bryce, perteneciente a la colección de Eduardo y Marina Hochschild y que fue presentada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con ocasión de haber sido Perú el país invitado a la feria ARCO 2019. Igualmente comenté una obra de Mercedes Azpilcueta presentada en ARCOmadrid 2022 por la galería Nogueras Blanchard, titulada "The Lieutenant-Nun is Passing: An Autobiography of Katalina, Antonio, Alonso and More" (2021), composición artística que ofrecía una visión especulativa sobre la monja-alférez Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga. Según la profesora de arte argentina Verónica Rossi, la obra de Mercedes Azpilcueta es "un ejercicio de imaginación historiográfico que da otro giro en esa sucesión de relatos que construyen el pasado".


Este año una obra presentada en ARCOmadrid y de contenido histórico ha llamado especialmente mi atención. Se trata de la pintura al óleo titulada "Máquinas y españolas (Categoría Espagnole)" (2022), del artista Chema López, profesor titular en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.  La pintura ha sido presentada por la galería Rosa Santos y representa una ficha de identidad francesa de un español, Sebastián Aniorte. 

Para contextualizar la obra de Chema López presentada en ARCOmadrid2024 debemos remitirnos a la exposición que, sobre este autor organizó Rosa Santos, del 25 de marzo al 20 de mayo de 2022 en su galería de Valencia, titulada "Carta de quebrados" y a la celebrada en su galería de Madrid, del 2 de abril al 28 de mayo del mismo año, titulada "Retícula quebrada". 

La Carte d'Identité surgió en el siglo XIX en Francia y desde 1888, los extranjeros debieron registrarse en su comuna de residencia. Con la I Guerra Mundial su vigilancia se intensificó y el Decreto del 2 de abril de 1917 estableció para ellos la tarjeta de identidad obligatoria. Todo extranjero residente en Francia más de 15 días debía solicitar esta tarjeta en las alcaldías o en las prefecturas, rellenando un cuestionario en varios ejemplares y proporcionando tres fotografías "de cara y sin sombrero". Uno de los ejemplares del cuestionario pasaría a integrar el fichero local de extranjeros y el otro era enviado al Ministerio del Interior donde el nuevo Service Central de la Carte d'Identité des Étrangères centralizaba todas las solicitudes. En los años 30 se endurece este dispositivo de control, especialmente a raíz de los decretos-ley de 1938.

Este documento, asociado a una persona presentaba su fotografía y algunas descripciones sobre su origen, edad, aspecto físico, situación personal y otras características que iban cambiando con el tiempo. Desde la creación de este documento la intención de las autoridades fue, principalmente, el control de individuos indeseables, aunque finalmente este objetivo se extendió a toda la población. La exposición de Chema López en Carta de quebrados se centró en la historia de este certificado y de otros que fueron apareciendo en varios lugares y momentos de la historia.

Según señaló en esta exposición Rosa Santos: "En Carta de Quebrados, Chema López construye su obra alrededor de la historia de este y otros certificados que aparecen en varios territorios y momentos históricos, algunos son carnés de afiliación usados en tiempos de guerra, y otros surgen con el objetivo de identificar, catalogar y segregar a distintos grupos sociales. Pero el recorrido que aquí se nos propone no es únicamente una comparativa entre individuos según su categorización institucional, sino que también es una explotación de las múltiples caras de un conflicto, así como de los juegos de poder, sus abstracciones, camuflajes y capacidad de afectación social".

Para explorar el virtuosismo técnico y el significado de la obra de Chema López, recomiendo la visita de su sitio web, en este enlace.