14 de febrero de 2024

Un retrato romántico. La carte de visite

La Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina", situada en el Complejo El Águila, está presentando la excelente exposición titulada "Un retrato romántico. La carte de visite", comisariada por Carlos Celles Anibarro y organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Subdirección General del Libro, que podrá ser visitada hasta el próximo 21 de abril.


Las "cartes de visite" aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX como un nuevo tipo de retrato fotográfico realizado en tarjetas de pequeño formato (unos 6x9 cm.) para representar a personajes de todas las clases sociales y detalles de la vida cotidiana del Romanticismo. Esta nueva modalidad fotográfica tuvo un enorme éxito y una gran demanda, gracias a la cual aparecieron numerosos estudios fotográficos en países de todo el mundo y en muy pocos años convirtió al retrato en un objeto común en la vida de las familias. El pequeño formato de estos retratos era suficiente para describir al retratado y también para ser coleccionados en álbumes, enviarlos en cartas a seres queridos o llevarlos como recuerdo, lo que hizo que fueran tan populares en la sociedad del momento.

El creador de la carte de visite fue André Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889), quien patentó en 1854 una cámara fotográfica con varios objetivos que permitía impresionar varias imágenes en la misma placa. El éxito fue extraordinario, Disdéri fue nombrado fotógrafo del emperador Napoléon III y su estudio parisino se convirtió en el principal lugar de encuentro de los amantes de este género fotográfico. En Madrid, el fotógrafo francés abrió una sucursal en el número 14 de la calle del Príncipe, pero el establecimiento solamente funcionó hasta 1865.

Varios ejemplares de cartes de visite de Disdéri, pertenecientes a la colección de Carlos Celles Anibarro son presentados en esta exposición, destacando los retratos del emperador de Francia, la emperatriz Eugenia, el príncipe imperial Louis Napoléon y la familia imperial en conjunto, datados en los años 1860-1862, pero también retratos de eclesiásticos, militares, personalidades y artistas de la época.


Firma identificativa del estudio fotográfico de Disdéri en París
Bibliothèque nationale de France

Además de la obra de Disdéri, se presentan otros retratistas pioneros de la carte de visite en la corte madrileña y se han podido establecer más de setenta estudios que trabajaron con los retratos realizados en este formato en Madrid, entre 1859 y 1865. Los gabinetes fotográficos de mayor prestigio estaban localizados en la Puerta del Sol y las calles cercanas de Alcalá, Atocha, Caballero de Gracia, Carrera de San Jerónimo, Montera, Preciados, Sevilla, Mayor, Príncipe y Fuencarral, entre otras. Entre ellos se encontraban los estudios de Ángel Alonso Martínez y Hermano, Charles y Jane Clifford, Eusebio Juliá, Jean Laurent y Pedro Martínez Hebert.

En la exposición se exponen los elementos que rodearon el arte fotográfico: murales para el fondo de escena o panoramas; los instrumentos utilizados para su realización, como cámaras, visores, prensas y moldes para las cartes de visite; los diferentes tipos de retratos presentados en este formato, como los retratos de busto, los retratos iluminados y los trabajos de composición fotográfica; los formatos de cartón; los ferrotipos; las firmas; la utilización del escudo de la Casa Real; las fechas y dedicatorias en las cartes de visite y los álbumes y expositores, así como una representación del interior del gabinete fotográfico, que eran cómodos y tenían bellos decorados y mobiliario elegante. Además, se presentan las obras de los estudios fotográficos que realizaban retratos impresos en otros soportes, como objetos de decoración y joyas o piezas de bisutería, como tazas, jarrones, colgantes, camafeos y broches 

Más información sobre esta exposición que ningún aficionado a la historia familiar debe perderse, en este enlace.