29 de diciembre de 2023

Exposición: Palabras de viajeros

La Biblioteca Nacional de España está presentando hasta el 21 de enero del próximo año la exposición titulada: "Palabras de Viajeros. El viaje literario y su aportación a la cultura europea", que ha sido comisariada por Paolo d'Alessandro y está enmarcada dentro del programa de actos de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Esta exposición tiene como objetivo presentar, a través de una serie de obras manuscritas e impresas que conserva esta Biblioteca, quiénes fueron las principales figuras españolas del mundo de la aristocracia y de las letras que viajaron a otros países, principalmente a Francia, Inglaterra e Italia, desde la época de la Ilustración. Igualmente se presentan una serie de obras realizadas por artistas españoles que viajaron a Italia, pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el fin de ampliar su formación. Sus obras presentan testimonios de las sociedades de los países que conocieron y de sus costumbres, vistas desde una perspectiva española, así como de los lugares y edificios que pudieron visitar y que hoy, tras varios siglos, se presentan completamente transformados o ya han desaparecido.

Ignacio Goitia -director artístico de la muestra- ha diseñado la calle central de la exposición -mostrada más abajo- y, para ello, ha seleccionado diferentes obras pertenecientes a algunos de los libros expuestos en esta muestra consistentes en dibujos y grabados y que vieron algunos de los protagonistas de esta exposición, creando con ellos un espacio ficticio en el que el espectador puede moverse como si se tratara de un libro abierto.


Fue especialmente desde la época de la Ilustración cuando los aristócratas y eruditos europeos comprendieron la importancia de realizar viajes a otros países, principalmente europeos, para completar su formación y ampliar sus relaciones sociales. Fruto de esta costumbre fue la aparición de un creciente número de guías y libros sobre viajes en forma de cartas o diarios en los que se detallan sus recorridos e impresiones y también cuadernos de dibujo que muestran el itinerario de estudio que siguieron algunos artistas y en los que se representan paisajes de ruinas, vistas de ciudades y monumentos. 

Como figuras destacadas de la Ilustración española que nos dejaron sus escritos sobre los viajes que realizaron debemos mencionar a José de Vieira y Clavijo (1731-1813), que realizó su primer viaje a Francia y Flandes como tutor de Francisco de Asís de Silva y Bazán -marqués del Viso e hijo del marqués de Santa Cruz- y también al jesuita Juan Andrés y Morell (1740-1817), que llegó a Italia en 1767 junto con los demás miembros de su orden expulsados de España y fue huésped de los Bianchi, importante familia de la nobleza italiana. Posteriormente, Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) plasmó en su Viage a Italia, publicado en 1868, los lugares que visitó a través de descripciones y observaciones sobre el carácter y costumbres de sus gentes.

En el siglo XIX destacó el viaje europeo de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (1794-1835) -VII duque de Berwick y XIV duque de Alba- y de su madre, María Teresa de Silva y Palafox (1772-1818) -V duquesa de Berwick y VIII marquesa de Ariza-, que dejaron plasmadas las impresiones de su recorrido artístico y cultural en sus diarios aún inéditos y adquirieron en sus viajes numerosas obras de arte que pasaron a integrar las colecciones del Palacio de Liria. Su diario es una de las principales relaciones de viaje escritas  por una mujer en España y es antecedente de las obras de viaje de otras autoras como Emilia Pardo Bazán (1851-1921) o Carmen de Burgos Seguí (1867-1932).

En la época romántica se extendió la costumbre de viajar y el viaje literario se fue transformando en viaje de recreo, multiplicándose las obras escritas dedicadas a la divulgación de trayectos y lugares desde las experiencias de muchos viajeros, que fueron publicadas en monografías y en medios periodísticos. Algunos de los autores y sus obras presentadas en la exposición de la Biblioteca Nacional de España son Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Antonio María Segovia e Izquierdo (1808-1874) y Eugenio de Ochoa y Montel (1815-1872).

Más información sobre la exposición en este enlace.