24 de diciembre de 2023

VIII Centenario del Portal de Belén

El mundo cristiano celebra en Nochebuena el nacimiento de Jesús de Nazaret y en muchos hogares, iglesias y otros centros de reunión existe la costumbre de representar este hecho histórico instalando el llamado "Nacimiento" o "Belén".  El Portal de Belén se ha venido instalando desde el 24 de diciembre o días anteriores hasta la Epifanía -el 6 de enero- y si seguimos la tradición cristiana podemos afirmar que hoy mismo, 24 de diciembre de 2023, se cumple el VIII Centenario de la primera representación del Portal de Belén

En los primeros siglos de la historia de la Iglesia no existió la costumbre de presentar el Portal de Belén con los protagonistas del nacimiento de Jesús. Desde el siglo IV la Iglesia Católica celebró este nacimiento con una fiesta litúrgica semejante a otras fiestas del calendario. San Francisco de Asís (c. 1181-1226), que tenía grandes dotes artísticas, tuvo la idea de realizar en la noche del 24 de diciembre de 1223 una representación en vivo del nacimiento de Jesús en la aldea de Greccio, en los Abruzzos (Italia). Con esta ceremonia pretendía exaltar la pobreza de la Sagrada Familia e impresionar a quienes estuvieron presentes.

Michel Lasne: San Francisco de Asís recibe al niño Jesús de manos de la Virgen María (Rijksmuseum).

La orden de los franciscanos extendió el culto del nacimiento de Jesús por toda la cristiandad, de la misma manera en que hoy todavía suele representarse: el niño Jesús sobre un pesebre de paja, la Virgen y san José a su lado, el buey y la mula junto a ellos y los Reyes Magos adorando al recién nacido, todo evocando la pobreza extrema en la que nació el Salvador. Los artistas medievales encontraron en esta representación una gran fuente de inspiración para sus obras y Giotto introdujo en la pintura del Trecento el tema del nacimiento de Jesús, que ha sido tan representado desde entonces y hasta nuestros días por muchos otros artistas. Los belenes se popularizaron extraordinariamente desde el siglo XIV, destacando sus representaciones en los grabados de Alberto Durero y en las obras pictóricas de Robert Campin -Maestro de Flémalle-, Gentile da Frabiano, Sandro Boticelli, Fra Filippo Lippi y Fra Angelico.

La escritora Emilia Pardo Bazán nos presenta en el capítulo VII de su obra titulada San Francisco de Asís (siglo XIII), una narración sobre el pesebre de Greccio:

"Cuando Honorio III hubo aprobado la segunda regla, Francisco solicitó y obtuvo autorización para celebrar solemnemente en el caro conventillo la próxima Navidad. Con tal ocasión soltó Francisco la rienda a su poética y ardiente fantasía meridional. En una gruta de la montaña formó el establo, y sobre el heno del pesebre colocó la imagen del Salvador recién nacido; a su lado la Madre Virgen contemplándole amorosa, el patriarca José velando a la criatura indefensa, la mula y el buey exhalando tibio aliento para calentar sus desnudas carnes. Por todo el monte sembró luminarias y repartió hachas encendidas a los frailes y al pueblo venido de los lugares comarcanos. Francisco hacía estos preparativos con júbilo infantil, con vivos extremos de gozo; y viendo admirados a los frailes decíales:- "Dejadme, hijos, dejadme, que yo soy el loquillo del niño de Belén, fatuelus pueri Bethlehem.- A media noche, en el monte orlado de festones de luz, se celebró el oficio divino, haciendo de altar el pesebre, cantando Francisco el Evangelio revestido de diácono: era el templo la naturaleza, cúpula los cielos, y muchos de los que con alma creyente asistían a la ceremonia vieron a un hermosísimo infante, vivo y trémulo de frío, que dejando el lecho de paja, iba a abrigarse en brazos de Francisco acariciándole."

Con esta historia tan poco conocida sobre la Sagrada Familia y esta preciosa narración sobre el nacimiento de Jesús según san Francisco de Asís y Emilia Pardo Bazán, quisiera desear a todos los lectores de mi blog una muy Feliz Nochebuena y Navidad.