27 de febrero de 2023

Crónica del I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas

Los pasados 17 y 18 de febrero se celebró el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas en Madrid, organizado por la Real Asociación de Hidalgos de España, con la colaboración de la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique, la Académie Internationale de Genealogie, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y el Institute International de Généalogie et d'Histoire des familles

Esta primera edición ha sido celebrada en memoria del eminente genealogista Michel Teillard d'Eyry (1940-2022), que fue presidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique (2002-2014) y presidente de la Académie Internationale de Généalogie (1998-2021), bajo el lema de “Retrospectiva, actualidad y porvenir de una ciencia historiográfica”. 

El lugar de celebración ha sido la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España (calle General Arrando, 13), que cuenta con unas excelentes instalaciones para organizar un Congreso de estas características. Durante los dos días del Congreso tuvo lugar en la sede la presentación de ponencias y las comidas en las que se reunieron los participantes y desde ella fue retransmitido el Congreso en directo.


Miembros del Comité Organizador: (de izda. a dcha.: David Huidobro Sanz, María Inés Olaran Múgica y Miguel Ángel Hermida Jiménez). Maria Loredana Pinotti, Presidenta de la Académie Internationale de Généalogie y también miembro del Comité Organizador del Congreso, participó desde Italia.

El éxito que ha tenido la celebración de este novedoso Congreso, celebrado por primera vez, ha superado todas las expectativas de los organizadores, ya que se ha registrado la asistencia de participantes desde 30 países de todos los continentes, tanto de forma presencial como virtual. En el programa se han presentado 23 ponencias (6 de ellas virtuales) y dos presentaciones, todas del más alto nivel científico, que han sido seguidas por un numeroso público de forma presencial y por cientos de conexiones en directo a lo largo de los dos días de su celebración. 

Las Actas del Congreso, con todas las ponencias presentadas han sido ya publicadas y distribuidas a los ponentes y una selección de las ponencias será publicada en un número especial de la revista Hidalguía, que este año cumple el 70 aniversario de su fundación en 1953.

El Congreso finalizó con la estupenda Fiesta de Carnaval que todos los años celebra la Comisión de Jóvenes de la Real Asociación de Hidalgos de España para sus miembros y acompañantes en un lugar emblemático de Madrid y al que este año se han podido unir los asistentes al Congreso que así lo han deseado y que ha tenido lugar en las instalaciones del recién inaugurado y exclusivo LeClab, en uno de los más emblemáticos edificios de la Plaza de España.

Todo ello ha demostrado que la Genealogía es una ciencia de plena actualidad y de un enorme interés entre la juventud de todo el mundo y que entre los jóvenes hay mucho talento que descubrir y que debemos dar a conocer. Las redes sociales se han hecho eco de los diferentes momentos del Congreso y las intervenciones han quedado grabadas, por lo que pueden verse desde el sitio web de la Real Asociación de Hidalgos de España, en el siguiente enlace:

I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas | Real Asociación de Hidalgos de España (hidalgosdeespana.es)

La segunda edición del Congreso de Jóvenes Genealogistas será celebrada en el año 2025 también en Madrid y en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España. Esperamos que supere, si cabe, a esta primera edición, como lugar de encuentro de los jóvenes genealogistas de entre 18 y 39 años para el intercambio de conocimiento y el fomento de las relaciones sociales de los interesados en la Genealogía, la Heráldica y la Nobiliaria.