12 de febrero de 2023

Centenario del fallecimiento de Pierre Loti

El próximo 10 de junio celebraremos el centenario del fallecimiento del marino, viajero y novelista francés Pierre Loti -pseudónimo de Louis-Marie-Julien Viaud, que nació el 14 de enero de 1850 en la localidad francesa de Rochefort y murió en 1923 en la ciudad vasco-francesa de Hendaya. He sido una privilegiada por haber pasado parte de mi niñez en la casa que el escritor tuvo en esta última ciudad desde 1904 -"Bakhar etchea"-,  preciosa villa de estilo vasco que ha pertenecido a mi querida hermana Malen y en la que he vivido momentos entrañables. Entre las diferentes representaciones que existen sobre esta villa en la que Pierre Loti falleció en 1923, la Fundación Mapfre conserva un cuadro al óleo sobre cartón fino del pintor Daniel Vázquez Díaz fechado en 1925, poco tiempo después de la muerte del escritor francés.

La vida y obra de Pierre Loti fue extraordinaria y de gran interés. A ello se debe que hayan sido publicadas -incluso antes de su muerte- numerosas biografías de este escritor, que alcanzó un gran reconocimiento en su país y en el extranjero mientras vivía. A su muerte continuaron los homenajes, como la exposición organizada por la Bibliothèque Nationale de France en 1950, centenario de su nacimiento, bajo la supervisión de su hijo -Samuel-Pierre Loti-Viaud- que puede conocerse en el catálogo que publicó esta institución.


Ejemplar de mi propiedad de la novela "Ramuntcho"

Pierre Loti se instaló en Hendaya en 1891, cuando fue nombrado comandante del "Javelot", una cañonera instalada en el río Bidasoa a cargo de la cual estuvo hasta 1893. Mientras desempeñaba este cargo, se produjo su nombramiento en 1892 para la Académie Française. Durante su primera estancia en esta región fue iniciado en el País Vasco -en su historia, cultura y costumbres- por Virginie d'Abbadie, produciendo una profunda impresión en el escritor, quien se dedicó con entusiasmo a retratarlo, tomando la firme decisión de conseguir tener descendencia vasca, aún teniendo familia conocida. De los tres hijos que nacieron de su pública relación extramatrimonial con Crucita Gainza, fue Raymund quien marcaría especialmente la obra del autor, porque fue la inspiración para su principal obra: "Ramuntcho", que fue publicada por primera vez en 1896, en París y dedicada a Virginie d'Abbadie y llevada al cine en tres ocasiones, en 1919, 1938 y 1958.

Esta novela, que le llevó a la gloria y es la más reconocida de su producción literaria, está ambientada en el País Vasco y sitúa la trama a ambos lados de la frontera franco-española, retratando con maestría las costumbres vascas, el mundo de los contrabandistas y pelotaris, el ambiente rural y la vida familiar, el mundo religioso vasco y el problema de la emigración. Entre mis joyas bibliográficas guardo un ejemplar de Ramuntcho publicado por Calmann-Lévy, tratándose, nada menos, que de su 99ª edición, por lo que todavía reviste mayor interés. Tuve la fortuna de conseguir este ejemplar en un anticuario de la ciudad francesa de Pau y está preciosamente encuadernado en cuero y en perfecto estado de conservación, por lo que siento por esta obra una especial debilidad.

Rochefort, la ciudad natal de Pierre Loti y donde todavía se conserva su casa natal, está preparando un completo programa de actividades para celebrar el centenario de su fallecimiento en junio de este año, con el título de "Pierre Loti 2023", con una serie de exposiciones en todos los museos y lugares culturales de la ciudad, aunque su casa no pueda ser abierta para esta conmemoración ya que los trabajos de restauración no estarán terminados para este mes. Todos los detalles de esta iniciativa pueden ser leídos en su sitio web en el siguiente enlace y podemos estar actualizados a través de la web del ayuntamiento de esta localidad: