13 de diciembre de 2022

El mito de la "Leyenda Negra"

De tiempo en tiempo se suele poner de moda en España algún tema de tipo histórico con el que tenemos que convivir -más bien soportar- durante varios años, viendo aparecer cientos de publicaciones que no suelen aportar nada nuevo a la historiografía ya existente. Estas obras no siempre están basadas en investigaciones serias, sino que se limitan a repetir lo que otros autores ya han escrito anteriormente, sin realizar una crítica previa, o se plagian descaradamente obras ya clásicas como si fueran nuevas aportaciones de sus autores. Es cuando el oportunismo se pone de manifiesto más que nunca y aparecen pseudohistoriadores que hasta poco tiempo antes jamás habían oído hablar del tema del que comienzan a hablar como si fueran verdaderos especialistas. 

Estos temas o episodios históricos suelen aparecer muchas veces con ocasión de la celebración de un centenario y se repiten hasta el cansancio en artículos periodísticos, programas de televisión y demás medios de comunicación. Suelen ser temas o episodios históricos que exaltan los ánimos nacionalistas de muchos españoles y no me refiero a un nacionalismo de carácter regional, como podría ser el catalán o el vasco, sino a un nacionalismo genuinamente español, pero no solamente alabando las grandes gestas de España y de los españoles, sino rechazando otras naciones y defendiendo la Historia de España desde el victimismo.

Desde hace algunos años y por mucho tiempo el tema o suceso histórico preferido ha sido el de Blas de Lezo y la batalla de Cartagena de Indias. En España y en otros países de habla hispana no se ha parado de hablar de este héroe guipuzcoano, como si antes fuera un absoluto desconocido al que había que resucitar por los enormes méritos militares de los que fue protagonista. Sin embargo, la mayor parte de las veces se han utilizado sus hazañas como arma arrojadiza contra Inglaterra con ánimo de provocación y casi trescientos años después de que sucedieran los hechos por los que su fama pasó a la posteridad. ¿Alguien puede creer que a los ingleses les importa en el siglo XXI la derrota que Blas de Lezo inflingió a esta nación en 1741? 


Otro tema que desde hace algunos años se repite insistentemente es el de la Leyenda Negra, que también suele poner de manifiesto, muy frecuentemente, una ideología nacionalista española victimista en aquellos que tratan de justificar la existencia desde hace siglos de esta hipotética leyenda, como arma esgrimida contra España y los españoles por sus enemigos. Por esa razón, el haber leído la obra del hispanista británico Henry Kamen: Defendiendo España. Verdades y leyendas de nuestra Historia (Barcelona, Espasa, 2022)  ha sido para mí como una bocanada de aire fresco, un verdadero alivio ante el bombardeo de publicaciones, conferencias y programas televisivos que tratan de la Leyenda Negra desde un punto de vista que no comparto en modo alguno, por considerar que se trata de una visión parcial, incompleta, engañosa e interesada de la Historia.

Kamen,  trata de desmontar la creencia de que a lo largo de la Historia los extranjeros han transmitido sistemáticamente una imagen negativa de España. Basado en los testimonios encontrados en una larga y abrumadora lista bibliográfica que abarca obras no solamente españolas, sino publicadas en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza, Bélgica, Bulgaria, Israel, México, Venezuela, Argentina y otros países, realiza un recorrido en el que expone cómo España y los españoles eran admirados por su Historia, sus costumbres y cultura, su organización social y política, sus valores religiosos y manifestaciones artísticas, entre muchos otros aspectos. En palabras del autor, se trata de "la aventura de presentar un retrato de España que sea fidedigno y basado en hechos reales, no sobre ideologías que deforman la realidad del pasado".

Para este autor, es falso hablar de un sentimiento antiespañol europeo, que ha sido la visión de algunos intelectuales españoles como Julián Juderías o Miguel de Unamuno y un grupo de periodistas de inicios del siglo XX. Sobre ellos se han apoyado otros autores más recientes para escribir sus obras y presentar una imagen distorsionada de la realidad de la Historia de España. La leyenda negra es un mito o una ficción que ha sido creada por algunos españoles que a lo largo de la Historia dejaron en sus escritos y acciones una visión negativa de su propio país y por quienes, sin conocer la Historia, se han dedicado a escribir obras que no reflejan los hechos como realmente sucedieron o presentan solamente una visión parcial de la misma. 

Si "Leyenda Negra" significa un sentimiento de hostilidad contra España a lo largo de la Historia, Henry Kamen demuestra en esta obra que tal hecho no existió y que casi toda la historia de los conflictos que España tuvo con sus enemigos ha sido de alternancia entre la hostilidad que había entre ellos en tiempos de guerra y la amistad que reinaba en tiempos de paz. Por todo lo anteriormente expuesto, quisiera recomendar la lectura de esta interesantísima obra de investigación histórica sobre lo que es el mito de la "Leyenda Negra", de la que puede leerse una crónica en El Cultural:

https://www.elespanol.com/el-cultural/historia/20220524/henry-kamen-leyenda-no-estudiar-historia-espana/674932813_0.html