24 de noviembre de 2022

Don Félix de Llanos y Torriglia

Un día como hoy, el 24 de noviembre de 1922, el literato don Félix de Llanos y Torriglia (1868-1949) fue propuesto como académico de número de la Real Academia de la Historia -institución presidida por aquel entonces por el duque de Alba- y leyó su discurso de ingreso sobre Catalina de Austria un año después, en 1923. Me parece interesante referirme a su labor como historiador en un momento en que vivimos un empeño, creo que totalmente exagerado, en destacar el papel de las mujeres en la Historia. Pareciera como si antes de nosotros nadie hubiera tenido interés en estudiar ni publicar ningún trabajo que tratara de personajes femeninos y que es ahora cuando, debido a las corrientes feministas, se empiezan a tener estudios sobre el papel que muchas mujeres han tenido en la Historia. 

Creo que estas impresiones están muy lejos de la realidad y, así como el nacionalismo se cura viajando, el desconocimiento se remedia leyendo y estudiando. Muchas librerías están actualmente llenas de publicaciones sobre mujeres y sus técnicas de ventas se dirigen, muchas veces, a tocar la sensibilidad de quienes se dejan seducir por un feminismo descontrolado, impulsado e impuesto desde los gobiernos de turno. Sin embargo, muy pocos se detienen a revisar los extensos catálogos bibliográficos de instituciones centenarias, donde podrían descubrir todo aquello que ha sido publicado sobre un sin número de mujeres protagonistas de los siglos pasados y, a través de su lectura, aprender un poco de Historia y, de paso, ir moldeando su espíritu crítico.

A medida que vamos conociendo los diferentes aspectos de la Historia podemos entender que el papel de muchas mujeres haya estado circunscrito al ámbito doméstico, no por ser discriminadas por los hombres de su tiempo, sino simplemente porque esa práctica era fruto de la organización de la vida social y familiar que había en cada época y en cada lugar y que no debemos juzgar con los valores actuales. Sin embargo, el hecho de que haya habido tantísimas mujeres que tuvieron un papel relevante en la época que les tocó vivir ha sido la causa de que muchos historiadores anteriores a nosotros hayan demostrado gran interés por estudiar la vida y obra de estas mujeres y a ellas hayan dedicado sus investigaciones. Por esta razón, la obra historiográfica de don Félix de Llanos y Torriglia me parece muy destacada y digna de ser recordada en los tiempos que vivimos, en los que se pone en evidencia un gran desconocimiento de la Historia. 


Don Félix de Llanos y Torriglia

De claras convicciones monárquicas, Llanos se dedicó tras sus estudios universitarios al ejercicio de la abogacía y militó en el partido de Antonio Maura. Fue varias veces diputado a Cortes y ocupó el cargo de subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y Fiscal del Tribunal de Cuentas. Dejó de lado la política al ser nombrado subgobernador del Banco Hipotecario y fue entonces cuando se dedicó con empeño a la investigación histórica. También perteneció a la Junta Directiva de la Fundación del Conde de Cartagena y fue nombrado académico de Mérito de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, académico de número de la Real Academia Española de la Lengua, socio honorario del Instituto de Coimbra y académico correspondiente de la Academia de Ciencias y Sociedad Geográfica de Lisboa. Igualmente perteneció a la Hispanic Society de Nueva York, a la Junta de Numismática e Historia de Buenos Aires, a la Sociedad de Historia y Arqueología de Bélgica y a la Academia de Buenas Letras de Barcelona, y fue condecorado con la encomienda de la Orden de Alfonso XII.

Entre sus obras publicadas destacaron las dedicadas a grandes figuras históricas femeninas como reinas, damas nobles y santas, a las que dedicaba largas horas de estudio e investigación. Entre ellas tenemos a santa Juana de Arco, santa Isabel de Aragón -reina de Portugal-, santa Mónica, Leonor de Inglaterra, Catalina de Aragón -reina de Inglaterra-, doña Juana la Loca, Juana la Beltraneja, Beatriz Galindo -"La Latina"-, Isabel Clara Eugenia -reina de los Países Bajos-, Isabel la Católica, la infanta doña Maria Ana Victoria de Borbón -reina de Portugal-, doña Catalina de Austria -reina de Portugal-, Isabel de la Paz -Isabel de Valois-, María Manuela Kirkpatrick -condesa del Montijo-, la emperatriz Eugenia de Guzmán, María I de Inglaterra, la madre Sacramento -santa María Micaela del Santísimo Sacramento-, publicando también otras obras y apuntes biográficos sobre un buen número de santas y reinas. 

Llanos fue colaborador de los periódicos La Época, Abc, Blanco y Negro, Tribuna, El Debate, La Nación, Raza española y otros, donde reflejaba sus opiniones en artículos de corte político y social, pero mostraba igualmente sus inclinaciones hacia personajes femeninos de la Historia y hacia la historia hispano-portuguesa, destacando también como uno de los más amenos conferenciantes del momento. En palabras de su contemporáneo -don Agustín de Amezúa y Mayo-, que leyó el discurso de contestación al de ingreso de Llanos a la Real Academia Española el 13 de diciembre de 1945, nadie podía tacharle de misógino, al haber tratado una tan larga lista de mujeres destacadas de la Historia, inclinándose entre todas ellas por Isabel la Católica y su homónima y tataranieta, la infanta Isabel Clara Eugenia, a quienes retrató en varios trabajos de diferentes títulos.

Dejo así memoria, para quien esté interesado en profundizar en la obra de don Félix de Llanos y Torriglia, de un destacado investigador de la Historia de las mujeres, nacido en la segunda mitad del siglo XIX y de corte monárquico y conservador. Catálogos como el de la Biblioteca Nacional de España, que vale la pena consultar,  pueden dar fe de su extensa obra bibliográfica que estuvo especialmente centrada en la figura femenina y que hasta hoy se presentan como personajes de gran interés.