15 de junio de 2021

Nueva publicación: Heraldic Hierarchies

La Universidad de Lovaina ha publicado la compilación de los trabajos de investigación que fueron presentados en el XXI Coloquio de la Academia Internacional de Heráldica - IX Conferencia de Arenberg para la Historia, que fueron celebradas del 18 al 20 de septiembre de 2019 en la Universidad de Amberes,  bajo el título de Heraldic Hierarchies. Identity, Status and State Intervention in Early Modern Heraldry (Leuven University Press, 2021).

 

A lo largo de los tres días de celebración de estas reuniones fue desarrollado un interesantísimo programa de ponencias y actos sociales y académicos, bajo la organización de la Universidad de Amberes, representada por Luc Duerloo y Steven Thiry y la presencia de S.A.R. el duque de Arenberg como presidente de la Arenberg Foundation.

El propósito de este Coloquio fue analizar los cambios experimentados en los usos heráldicos de los últimos siglos bajo una nueva perspectiva, explorando la capacidad de la heráldica de la Edad Moderna temprana para fomentar jerarquías sociopolíticas. El Coloquio pretendía arrojar nueva luz sobre los aspectos analizados, teniendo en cuenta tanto los precedentes situados en la Edad Media como el impacto de la evolución en la heráldica en los primeros tiempos de la Edad Moderna, que afectaron al desarrollo de los usos heráldicos a largo plazo.

Las diferentes ponencias fueron organizadas en tres secciones. La primera estuvo dedicada a "Heráldica e Identidad noble", presidida por Adrian Ailes, con presentaciones de Hamish Scott, Clément Savary, Camille Pollet, Jan Zupanic y Vaclav Horcicka, Agné Railaité-Bardé, Tudor-Radu Tiron y Mihai-Bogdan Atanasiu y, por último, Simon Rousselot. 

Una segunda sección estuvo dedicada al tema "Heráldica y la Política del Status", presidida por Nils Bartholdy, en la que intervinieron  Nicolas Vernot, Christophe Rousseau Lefebvre, D'Arcy Jonathan Dacre Boulton, José Manuel Valle Porras, Aaron Jochim, Peter Kurrild-Klitgaard y Ronny Andersen, Martin Sunnqvist y Michael Y. Medvedev.

La última sección tuvo como objeto de estudio la "Heráldica e Intervención del Estado", presidida por Henrik Klackenberg y participando Steven Thiry, Richard Cust, Antoine Robin, Dominique Delgrange, Jean-Christophe Blanchard, Luis Fernando Herrera Valdez, Joseph McMillan y, por último, Karl-Heinz Steinbruch.

Más información sobre esta obra en el siguiente enlace:

https://lup.be/products/123543