"La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

9 de septiembre de 2020

Nueva publicación: Munduan fruitua

El 7 de julio de 2017 nacía el blog "Cultura Vasca en Madrid", lugar de encuentro virtual de los miembros de la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País habiéndose convertido -tres años después- en un sitio de referencia obligada de los vascos en Madrid. El blog se creó como un espacio donde la comunidad vasca pudiera compartir conocimiento y experiencias en relación a nuestra cultura y aunque ha tenido -hasta ahora- una corta existencia, esta ha sido intensa y fructífera por la cantidad de aportaciones escritas por sus colaboradores y las numerosas visitas realizadas por muchos interesados.

Durante estos tres años son muchas las interesantísimas actividades que esta Delegación en Corte -presidida por Íñigo López de Uralde y Garmendia-  ha desarrollado alrededor del mundo vasco, actividades que versan sobre muchos y muy variados aspectos de la cultura vasca como son la literatura, música, poesía, economía, lingüística, teatro, arte e historia -entre otras-, habiendo quedado reflejadas -en numerosas ocasiones- en las entradas publicadas en este blog.



Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Diáspora Vasca el pasado 8 de septiembre, la Delegación en Corte ha publicado un precioso trabajo de recopilación de una selección de artículos escritos por algunos de los colaboradores que ha tenido este blog, ya sea vascos residentes como aquellos que se encuentran de paso por Madrid. La cubierta del libro refleja el emotivo momento en que fue plantado un retoño del árbol de Guernica en Madrid, el 23 de enero del pasado año 2019.

En la obra "Munduan fruitua" pueden leerse veinte trabajos escritos por Ignacio Amestoy, Javier Aramendía, Álvaro Bermejo, Josú Echevarría, Francisco de Paula García, Carlos Hernández, María José Lastagaray, Elene Lizarralde, Íñigo López de Uralde, José Ramón Montejo Garai, Isabel Montero, Javier Olaziregui e Íñigo de Yrizar y entre ellos pueden encontrase, también, dos trabajos de mi autoría.

El primero se titula "Paseo por el Madrid de Pío Baroja", donde se presenta una síntesis del Primer Paseo Barojiano organizado por la Delegación en Corte el 29 de mayo del pasado año 2019, donde fuimos guiados por la mano de Carmen Caro Jaureguialzo, Amiga de esta Delegación y miembro de su Junta Directiva. El paseo comenzó en la calle Ruiz de Alarcón, donde se sitúa la última casa que tuvo Pío Baroja en Madrid para continuar por el Parque del Retiro, donde el insigne escritor paseaba frecuentemente, y por algunas calles cercanas al parque y otros lugares emblemáticos que recorría habitualmente en sus paseos diarios.

Un segundo artículo de mi autoría se titula "El sentimiento vasco en Darío de Regoyos", donde se retrata el panorama artístico vasco que existía hace cien años en Madrid en el marco de la Exposición Nacional de Bellas Artes y el papel que el reconocido artista Darío de Regoyos había tenido -hasta su muerte en 1913- entre el grupo de artistas vascos. En este escrito me refiero, especialmente, al profundo sentimiento vasco que a lo largo de su vida tuvo el "pintor franciscano", aún siendo asturiano de nacimiento, sentimiento que expresaba frecuentemente en su correspondencia epistolar dirigida a sus principales amigos como fueron Miguel de Unamuno, Manuel Losada, Ignacio y Daniel Zuloaga y Adolfo Guiard.

El Blog "Cultura Vasca en Madrid" puede visitarse en el siguiente enlace: