9 de abril de 2019

Neo-Heráldica II

Hasta el 21 de abril puede contemplarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, la exposición titulada "En orden de aparición: arte peruano y latinoamericano de la Colección Hochschild en la Real Academia de San Fernando". Se trata de un conjunto significativo de obras de artistas peruanos y de otros países de Latinoamérica que pertenecen a la colección de Eduardo y Marina Hochschild y que se presenta en Madrid con ocasión de haber sido Perú el país invitado en la feria ARCO 2019.

La presentación de este conjunto de obras latinoamericanas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando persigue crear un "diálogo entre artistas": aquellos de la colección Hochschild y los maestros de la colección permanente de la Real Academia y para ello, cada obra presentada de la colección Hochschild ha sido ubicada entre otras obras de la colección permanente de la Real Academia buscando crear contrastes entre ellas, creando cortes o contraposiciones de tipo temporal, estilístico o formal, y espacial.


Neo-Heráldica II

En la segunda planta de la exposición, en la sala nº 28 que está dedicada a Madrazo se presenta la peculiar obra del artista peruano Fernando Bryce (1965) que se titula Neo-Heráldica II (1999, acrílico sobre lienzo, 130 x 200 cm). Me hubiera gustado encontrar en algún medio especializado, una explicación sobre el contenido de esta obra y el mensaje que el autor pretender hacer llegar con ella, que ayudara a entender su significado, aunque no he podido consultar todavía el catálogo de la exposición.

Creo, que si el fin de los organizadores era como se ha indicado, la generación de contrastes y consonancias en la vecindad de las obras de la colección permanente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las de la colección Hochschild, este cuadro de Fernando Bryce debería haberse colocado en la sala nº 35, donde se encuentra el magnífico cuadro de Cayetano Rodríguez representando el Árbol Genealógico de Godoy (1804, óleo sobre lienzo, 327 x 233 cm). 

Árbol Genealógico de Godoy

Detalle de la obra anterior

Dejando de lado los aspectos que se refieren a la veracidad de la información genealógica transmitida en la obra de Cayetano Rodríguez por el hecho de transmitir parentescos imaginarios, de lo que ya se ha escrito suficiente, podemos observar el realismo que existe en el diseño heráldico representado en los cuatro extremos de la obra.

Para el reconocido artista y crítico de arte británico John Peter Berger (1926-2018), uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas, que con sus teorías revolucionó la manera de ver las Bellas Artes, existen diferentes formas de interpretar un cuadro según sean los diferentes modos de verlo. Según Berger, lo importante de una imagen es el significado que encierra y debemos tratar de descubrir cual es ese significado. Leer los pensamientos de Berger plasmados en sus libros, como el  titulado Modos de Ver (Ways of Seeing) nos puede ayudar a entender obras como la de Fernando Bryce a quienes estamos acostumbrados a ver las obras de arte desde un punto de vista académico, sin tener una formación específica en arte contemporáneo.