23 de abril de 2019

Día del Libro y de los Derechos de Autor 2019


El 23 de abril de 1616 fallecieron tres importantes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes en Madrid (España), William Shakespeare en Stratford-upon-Avon (Inglaterra) y Gómez Suárez de Figueroa, apodado "el inca Garcilaso de la Vega", en Córdoba (España). El 23 de abril se recuerda también a muchos otros escritores a lo largo del mundo, tanto por ser esta la fecha de su nacimiento como la de su fallecimiento.

En 1995, la Conferencia General de la Unesco celebrada en París, eligió este día y mes para celebrar anualmente el "Día del Libro y de los Derechos de Autor", que alcanza hoy su 24º edición. El principal propósito de la celebración de esta edición es proteger y promover las lenguas indígenas, coincidiendo con el mismo año en que la Unesco celebra el "Día Mundial de las Lenguas Indígenas" y habiendo sido elegida como Capital Mundial del Libro para este año 2019 y desde hoy 23 de abril, la ciudad de Sharjaqh, en Emiratos Árabes Unidos.

Con este fin, la Unesco aboga por la promoción de la literatura y el aprendizaje, así como por el desarrollo del libre acceso al saber científico y a los recursos educacionales, contando con la implicación de todos los agentes envueltos en el mundo del libro: autores, editores, profesores, bibliotecarios, público e instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. Como transmisor del conocimiento, el libro da a conocer la historia y herencia comunes revelando, igualmente, lo específico de cada cultura, identidad y lenguaje.