2 de abril de 2019

Conferencia de Almudena de Arteaga en el Senado de España

El Senado de España, está desarrollando el programa titulado "Arte en el Senado. Un recorrido por la historia de España", a iniciativa de la Asociación "Escritores con la Historia", programa de conferencias impartido en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, en el que destacados historiadores y autores de novela histórica eligen un cuadro perteneciente al patrimonio de esta Institución, sobre el que imparten una conferencia.

Se trata de una serie de conferencias de carácter histórico, que están siendo impartidas entre el 27 de febrero y el 20 de mayo de este año 2019, habiendo ya intervenido los siguientes autores: José Calvo Poyato, Juan Eslava Galán, José Luis Corral y Antonio Pérez Henares, que han disertado sobre "La conversión de Recaredo", "Cristóbal Colón en el convento de la Rábida", "La Jura del rey Alfonso VI en Santa Gadea" y la "Batalla de las Navas de Tolosa", obras pictóricas pertenecientes al Senado.

Hoy 2 de abril, ha tenido lugar la conferencia impartida por Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, que ha presentado el cuadro titulado "Colecta para sepultar el cadáver de don Álvaro de Luna", del pintor José María Rodríguez de Losada". Almudena de Arteaga pertenece al linaje de don Álvaro de Luna, y está también relacionada familiarmente con muchos otros personajes representados en los cuadros del Senado.

Su presentación ha comenzado realizando un recorrido por los cronistas que se han ocupado de la vida de don Álvaro de Luna -valido del rey Juan II de Castilla- que fueron, principalmente, Fernán Pérez de Guzmán, el Padre Mariana y Gregorio Marañón, así como una serie de escritores románticos que se basaron en su vida para escribir sus novelas.

A lo largo de su disertación, la duquesa del Infantado, ha realizado una exposición de la vida de don Álvaro de Luna, su auge y caída, centrándose en las causas de su ejecución y el despojo de sus bienes materiales, como aparece representado en la obra de José María Rodríguez de Losada. Igualmente se ha centrado en una serie de obras de arte pictóricas y escultóricas referentes a este personaje que se encuentran en diferentes museos y espacios arquitectónicos, como la capilla de Santiago y sepulcros del Condestable de Castilla, don Álvaro de Luna y de su mujer, doña Juana de Pimentel, en la catedral de Toledo.

Más información sobre el programa de conferencias en este enlace.