27 de marzo de 2019

Seminario: La vida cotidiana en la España Moderna

Hoy ha sido inaugurado, en el Salón de Grados de la Universidad Complutense de Madrid, el XIII Seminario sobre La Vida Cotidiana en la España Moderna, que en esta edición está dedicado a las "Maneras de vivir dentro y fuera de la Corte. Entre la tradición y las novedades". Esta reunión académica se enmarca dentro del Proyecto de Investigación S2015/HUM-3415 CMM "La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a capital" y está organizado por el Vicedecanato de Estudiantes y Extensión universitaria, y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

El Seminario está siendo desarrollado bajo la dirección de la profesora Dra. doña Gloria A. Franco Rubio, quien esta mañana, ha realizado la inauguración de esta reunión académica, junto con el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. don Miguel Luque Talaván. 


Inauguración del Seminario

Tras el acto de inauguración, se han presentado las primeras ponencias del Seminario. En primer lugar, la Dra. Mª de los Ángeles Pérez Samper, de la Universidad de Barcelona, ha disertado sobre "Comer en la Corte de los Borbones" y a continuación, la Dra. doña Inmaculada Fernández Arrillaga, de la Universidad de Alicante, ha presentado su trabajo sobre "La vida en el exilio de los jesuitas desterrados por Carlos III".

Las presentaciones han continuado  a lo largo del día de hoy y continuarán durante el jueves 28 y viernes 29 de marzo, donde destacados investigadores  procedentes de universidades españolas como la de Santiago, Granada, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Zaragoza e instituciones oficiales como el Ministerio de Educación y Patrimonio Nacional presentarán sus trabajos sobre los más variados aspectos de la vida cotidiana en la Edad Moderna.

El programa completo del Seminario puede descargarse en el siguiente enlace: