27 de marzo de 2019

Conferencia: "La Duquesa de la Torre"

Tuvo lugar ayer, en el salón de actos del Instituto Cervantes, en Madrid, la interesantísima conferencia titulada "La Duquesa de la Torre "La Regenta", pronunciada por la historiadora y escritora María José Rubio. La conferencia se enmarca dentro de la tercera edición del ciclo "Españolas por descubrir", que organiza el Círculo Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes y que contó con la presencia de la duquesa de la Torre, algunos familiares y personalidades culturales. El propósito de este ciclo es la puesta en valor de relevantes personalidades femeninas de la historia, a lo largo de una serie de encuentros mensuales que en esta edición 2018-2019 ha comenzado el pasado mes de octubre.




Antonia Domínguez Borrell (1831-1917), fue prima y esposa del general Francisco Serrano y una de las mujeres más influyentes en la vida política, cultural y social del siglo XIX, tanto dentro como fuera de España. María José Rubio analizó la figura de la duquesa de la Torre en el contexto de la convulsa España del siglo XIX, a través de hechos históricos, imágenes y anécdotas, realizando un recorrido desde su nacimiento en La Habana (Cuba) en el seno de una acaudalada familia, hasta su fallecimiento en Biarritz (Francia), deteniéndose en los principales momentos de su interesante vida.

Sobre el General Serrano y la duquesa de la Torre se han publicado numerosas obras. Sin embargo, en mi opinión, aún es poco conocida por el público general la gran importancia que Biarritz tuvo para la familia del general Serrano. En mi obra: Nobleza Española en Biarritz, (Pamplona, Eunsa, 2017) y entre las pp. 174 y 188 se puede conocer más sobre la vida que la duquesa de la Torre tuvo en Biarritz, donde residió muchos años al final de su vida y sobre los hijos del general Serrano y doña Antonia Domínguez Borrell que tuvieron más relación con esta ciudad. 

Entre sus páginas se exponen los enlaces familiares y las relaciones sociales que tuvieron con miembros de otras importantes familias, principalmente españolas y francesas que estaban también allí establecidas, algunos detalles de su vida cotidiana y de algunas de las propiedades que la duquesa de la Torre tuvo en Biarritz, como la villa "Ángelus", la villa "Araceli"  y la villa "Ventura", así como los enterramientos de la familia Serrano en el cementerio de Sabaou de esta ciudad francesa y donde todavía permanecen, tanto la duquesa como parte de su familia.


Información sobre la Conferencia,

Información sobre este ciclo "Españolas por descubrir",

Información sobre el libro Nobleza española en Biarritz.