28 de febrero de 2019

ARCOmadrid 2019

He asistido hoy como invitada a la inauguración oficial de la 38º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2019, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias, el Presidente de la República del Perú y señora Maribel Díaz Cabello, que ha tenido lugar a las 12.00 hrs. en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial IFEMA.

La feria se está celebrando entre los días 27 de febrero y 3 de marzo, siendo Perú el país invitado este año. En la agenda de actos que se ha organizado para esta edición, se encuentran actividades muy variadas que giran en torno al mundo del Arte Contemporáneo, como entregas de premios, encuentros y visitas profesionales, charlas y foros, encuentros con artistas, conferencias, presentaciones y firmas de libros, entre muchas otras. La agenda completa de las actividades de IFEMA puede descargarse en este enlace.

Aparte del programa desarrollado en el recinto ferial de IFEMA, se están llevando a cabo una serie de interesantes exposiciones paralelas relacionadas con Perú como país invitado y que están teniendo lugar en diferentes instituciones de Madrid, guardando algunas de estas actividades relación con temas históricos y en particular con la nobiliaria, la genealogía y la heráldica, y que me gustaría mencionar por presentar especial interés.

La primera exposición, de la que ya he hablado en este blog, centrándome en los aspectos heráldicos, es la que tiene lugar en el Museo de América, titulada: "Camina el Autor. La iconografía de Felipe de Huamán Poma de Ayala en su Nueva Crónica y Buen Gobierno". Puede leerse la información proporcionada por el Museo de América de Madrid en este enlace y la entrada de mi autoría publicada en este mismo blog el día 4 de febrero pasado en este otro enlace.

Otra interesantísima exposición se desarrolla en el Museo del Prado, donde se está exponiendo procedente del Museo Pedro de Osma de Lima, la obra titulada: "Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola", fechada en 1718 y que permanecerá expuesta en el Museo del Prado hasta el 28 de abril. En esta obra pictórica se representan simultáneamente dos matrimonios contraídos en diferentes lugares y en diferentes épocas (Cuzco, 1572 y Madrid, 1611), obra de excepcional importancia, cargada de simbolismo que puede ser analizado desde múltiples puntos de vista.

El 9 de marzo ha sido, además, organizada por el Museo del Prado, una conferencia sobre esta importante obra que expone y que será impartida por Luis Wuffarden con el título: "Una reinvención utópica del pasado andino: Las bodas de la princesa inca y el capitán conquistador".

Más información sobre la exposición de esta obra y la conferencia, en los siguientes enlaces: