4 de febrero de 2019

Exposición sobre la iconografía de la obra de Felipe Huamán Poma de Ayala

Hasta el 31 de marzo, puede contemplarse en el Museo de América, en Madrid, la muestra titulada "Camina el autor. La iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su nueva crónica y buen gobierno", exposición organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones del Perú. Esta obra manuscrita, que combina texto e imágenes a lo largo de 1188 páginas, fue realizada por el cronista de Indias Felipe Huamán Poma de Ayala y dirigida al rey Felipe III en 1615, aunque no vio la luz hasta que en 1936 el Instituto de Etnología de París realizó una edición facsimilar. 

Armas de los Incas

El propósito del autor indígena fue realizar una crónica o historia general de todo lo que había visto y había llegado a saber, para que de ello quedara memoria en el mundo. Sus fuentes fueron -según Poma de Ayala- los testimonios que le habían transmitido los principales caciques del reino del Perú, que conocían todo sobre sus antepasados, y también los conocimientos adquiridos en sus viajes personales por las provincias peruanas, a lo largo de treinta años. El cronista quiso dejar constancia escrita e ilustrada de la historia y de la cultura andina y también alertar al rey y a sus ministros del modo en que los naturales habían sido tratados por los españoles desde la conquista del Perú y su posterior colonización.

Las armas de Su Señoría
Corona Real
               

La excelente exposición, que se desarrolla en el claustro de la primera planta del Museo de América, reproduce en paneles las 398 páginas de la obra de Huamán Poma de Ayala que contienen ilustraciones acompañadas -muchas de ellas- con textos en prosa. Las imágenes del manuscrito pueden estudiarse desde diferentes puntos de vista como son el político, administrativo, religioso o social, pero también desde el punto de vista genealógico y heráldico.

Más información en este enlace: