31 de octubre de 2018

La Novela y el Reflejo del Pasado: Baroja

La Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la Real Academia de la Historia, está organizando durante los meses de octubre y noviembre el ciclo de Conferencias "Historia y Literatura" en el que se analiza el papel de la Literatura como transmisora del pasado histórico. 

Ayer tuvo lugar, en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, la segunda conferencia de este ciclo, que estuvo  dedicada al escritor Pío Baroja y que fue impartida por Jon Juaristi, catedrático de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares y reconocido escritor.

Teresa Campos del Palacio, gerente de la Fundación Mutua Madrileña, abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y presentó el extenso currículum de Jon Juaristi, que entre muchos otros cargos ha sido director de la Biblioteca Nacional de España y director del Instituto Cervantes.

Jon Juaristi tomó a Baroja como pretexto para hablar de la novela histórica de los siglos XIX y XX. Comenzó con una exposición de la evolución de la literatura desde la antigüedad hasta el siglo XIX y del surgimiento de la novela histórica en ese siglo. 

Es en el siglo XIX cuando aparece un cambio radical en la forma de concebir la historia, surgiendo el concepto de historia como tal y la concebimos actualmente, debido a las consecuencias de la Revolución Francesa que originaron cambios en el pensamiento occidental. 

Según Juaristi, las guerras napoleónicas produjeron la movilización de los pueblos, y las poblaciones europeas  secularizaron su visión del mundo y sintieron la necesidad del conocimiento de la historia, apareciendo en la novela los héroes de ficción que marcó el inicio de la novela histórica.

Tras exponer el nacimiento de la novela histórica pasó a hablar de Baroja, realizando una exposición de la vida y obra de este autor, centrándose en su obra Memorias de un hombre de Acción  y comparando su labor literaria con la de otros novelistas del siglo XIX y XX y algunas de sus principales obras, como Benito Pérez Galdós (Episodios Nacionales) y Unamuno (Paz en la Guerra). En su análisis de la novela histórica de Pío Baroja, Jon Juaristi destacó el gran respeto que el escritor tuvo por el dato histórico y su interés por realizar una labor previa de documentación al escribir sus novelas,  muy superior a la de otros novelistas como Galdós.

Más información sobre el ciclo "La Novela y el Reflejo del Pasado" en: