21 de diciembre de 2016

Exposición: "Carlos III. Majestad y Ornato".



El Palacio Real de Madrid presenta una de las exposiciones dedicadas a Carlos III que actualmente pueden verse en esta ciudad: "Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado" mostrando su faceta como protector de las artes, medio de expresión de la grandeza de España.

La exposición está dedicada al desarrollo artístico desplegado por este rey en las residencias reales y está organizada en diferentes conjuntos temáticos: en primer lugar el dedicado a los sitios reales, con vistas del Palacio Real de Aranjuez, el Real Sitio y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio y Monte de El Pardo, el Palacio Real de Madrid y el Palacio del Buen Retiro de Madrid, junto con el busto en mármol de Carlos III luciendo la Orden del Toisón, la del Saint Sprit y la de San Genaro, de Juan Pascual de Mena. Otros conjuntos artísticos se refieren al real dormitorio de Carlos III, un gran conjunto decorativo neoclásico realizado entre 1762 y 1772 principalmente por Antón Raphael Mengs y el arquitecto Francisco Sabatini y una sala dedicada a tipos populares realizados en pastel por Lorenzo Tiépolo. A continuación se muestra la sala dedicada a la pintura mural para cubrir bóvedas, otro espacio temático sobre el rey y la caza, las chinoiseries o el gusto oriental en tejidos y objetos de decoración, y una sala sobre los objetos producidos en las reales fábricas, tanto en la de porcelana del Buen Retiro como en la de tapices de Madrid y en la de cristales de San Ildefonso.

La penúltima sala trata de Carlos III y los talleres reales y está presidida por el retrato de Carlos III realizado por Anton Raphael Mengs en 1765 que fue regalado por el monarca al rey de Dinamarca y que se presenta por primera vez en una exposición. Por último, se encuentra un espacio dedicado a la muerte del rey, reproduciendo la capilla ardiente instalada en el Salón del Trono del Palacio Real Nuevo de Madrid el 14 de diciembre de 1788 tras la muerte de Carlos III, donde puede también verse el testamento original de este monarca.

Más información: