19 de diciembre de 2016

Viaje a Lima

La semana pasada he realizado un nuevo viaje a Lima (Perú). Me reuní con algunos miembros de la Junta Directiva del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas en un agradable almuerzo organizado por ellos en el Club Regatas de Lima, donde intercambiamos informaciones genealógicas. Recibí un ejemplar de la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas nº 21 (1995), edición especial conmemorativa del cincuentenario de la fundación del Instituto, con la publicación de la obra de su miembro de honor Alberto Rosas Siles "La nobleza titulada del virreinato del Perú, extracto de las partidas sacramentales, disposiciones testamentarias y otros instrumentos notariales de los titulados de Castilla en el Perú". También recibí un ejemplar de la obra recientemente publicada de Domingo García Belaunde Saldías titulada: La familia Rada en el Perú, que se trata de una investigación sobre Pablo Antonio de Rada Velasco y su descendencia.


Teófilo Barrios Vásquez y Mecha de Barrios, Felipe Voysest Zöllner, María Inés Olaran Múgica, Carmela Bryce de Tubino y Gian Tubino.

En estos días pude continuar mis investigaciones en curso sobre la familia de don Blas de Lezo y Olabarrieta y sobre otras familias de época colonial consultando algunos documentos del Archivo General de la Nación, donde el miércoles día 14 se inauguró la exposición documental: "Mar: Fuente de vida y temores en la época colonial", que muestra una parte de la documentación que existe en este Archivo sobre comercio y navegación, pesca y recursos marinos, guerra y defensa del mar y también sobre los naufragios y desastres ocurridos en la época colonial.


Una interesantísima e imperdible exposición está teniendo lugar en el Museo de Arte de Lima (MALI) hasta el 29 de enero, dedicada a la pintura cuzqueña. Se trata de la primera gran exposición monográfica sobre esta escuela pictórica, realizando un recorrido a lo largo de tres siglos por sus principales obras procedentes de diferentes instituciones y colecciones privadas del Perú. Entre todas las obras mostradas en sus tres salas es necesario destacar desde el punto de vista genealógico la del casamiento de don Martín de Loyola, capitán y gobernador general del reino de Chile y sobrino de San Ignacio de Loyola, con la inca doña Beatriz Clara Coya. En la exposición permanente de este museo se encuentra una obra también excepcional. Se trata del óleo representando la genealogía de los incas, del artista Marcos Chillitupa Chávez.


Más información de la exposición en:


Las actividades sociales y académicas han ocupado todos los días de la semana y han culminado con una despedida de mi viaje a Lima en el elegantísimo Club Nacional.