12 de diciembre de 2016

"La derrota inglesa en Cartagena de Indias: debate y visión de sus contemporáneos europeos"

El Boletín de Historia y Antigüedades, publicación oficial de la Academia Colombiana de Historia, fundado en 1902, es una de las publicaciones más antiguas de Iberoamérica sobre temas históricos. Su fin es "fomentar y difundir la publicación de artículos, documentos y monografías sobre el acontecer histórico de Colombia, gracias a la contribución de prestigiosos historiadores y académicos nacionales y extranjeros" y "promueve la discusión, el análisis teórico, analítico y crítico de la historia de Colombia, desde los tiempos prehispánicos hasta el presente". Acaba de aparecer el último Boletín nº 860, vol. 102, publicación impresa correspondiente a enero-junio del año 2015.

En este ejemplar se encuentra mi artículo titulado: "La derrota inglesa en Cartagena de Indias: debate y visión de sus contemporáneos europeos". El artículo presenta una relación de cómo fue vista en los principales países de Europa, como España, Inglaterra y Francia, la derrota inglesa de 1741 ocurrida en el asedio a Cartagena de Indias, a través de algunos trabajos de carácter político, militar y literario publicados en la época. El análisis ha sido realizado en base a la principal bibliografía publicada en Europa hasta el final del siglo XVIII, en donde la derrota inglesa fue tratada de diferentes maneras, mostrando cual fue la opinión pública y la oficial y el debate creado alrededor de este asunto, dedicando entre todas las fuentes empleadas un especial estudio a las actas del Parlamento británico durante estos años.



Se analizan las primeras reacciones que hubo en España ante la noticia de la victoria española; el debate, enfrentamiento y crítica que hubo en Inglaterra debido a la derrota inglesa y la sátira francesa que apareció en las publicaciones de este país. Este estudio desmonta definitivamente la falsa afirmación ampliamente extendida de que en Inglaterra hubo un ocultamiento de los hechos sucedidos en Cartagena de Indias tras la victoria de don Blas de Lezo y la derrota del vice-almirante Vernon y la imagen difundida por muchas llamadas "novelas históricas" y por pseudohistoriadores que han venido sosteniendo -sin ninguna prueba documental- que en Inglaterra existió la prohibición por parte del rey Jorge II de hablar de este asunto, y que incluso hubo penas de prisión y de muerte para quienes así lo hicieran, creando una imagen distorsionada y falsa de lo que realmente ocurrió en este país y en el resto de Europa tras la derrota de 1741.

Más información: