14 de julio de 2015

La monarquía de Carlos II y el conflicto por la sucesión



Ayer tuvo lugar en la Fundación Carlos de Amberes, la mesa redonda organizada con motivo de la publicación de la obra: Vísperas de Sucesión. Europa y la monarquía de Carlos II. Este libro forma parte de las actividades de la Red Sucesión, que se han llevado a cabo entre noviembre de 2012 y junio de 2015. La Red Sucesión fue concebida como una red de colaboración a través de actividades científicas para el estudio de la monarquía española en un periodo comprendido entre mediados del siglo XVII y mediados del siglo XVIII, mediante el análisis de los procesos ocurridos en ese espacio de tiempo y su comparación con otras monarquías y repúblicas europeas.

Han participado en esta ocasión algunos de los mayores especialistas en el periodo de Carlos II: D. Luís A. Ribot García, D. José Manuel de Bernardo Ares, D. Joaquín Albareda Salvadó, Dª Carmen Sanz Ayán y D. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño.

La mesa redonda ha sido moderada por Bernardo J. García García quien ha presentado la sesión y a los participantes, realizando una introducción del XIII Seminario Internacional de Historia: "Vísperas de Sucesión. Europa y la Monarquía de Carlos II", celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 2012 y del libro recién publicado, que han marcado el inicio y el final de este proyecto.


D. Luís A. Ribot García (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ha realizado una presentación del libro, contribución fundamental para el estudio del reinado de Carlos II. Se ha referido también a otras novedades editoriales sobre la Guerra de Sucesión española publicadas desde el año 2014 o que están a punto de publicarse. 

D. Joaquín Albareda Salvadó (Universidad Pompeu Fabra), ha realizado una exposición sobre los últimos congresos y obras publicadas en Cataluña sobre la Guerra de Sucesión durante el III Centenario, que al margen de las publicaciones y actividades condicionadas por la agenda política catalana, han dado a la luz obras y actividades de gran rigor histórico. 

D. José Manuel de Bernardo Ares (Universidad de Córdoba), ha ocupado su labor de investigación principalmente en las cartas intercambiadas entre Luís XIV de Francia y Felipe V de España en el periodo de 1701-1715, fuente fundamental para el estudio de dos cuestiones principales: las biografías de personajes influyentes y los procesos políticos.

Dª Carmen Sanz Ayán (Universidad Complutense de Madrid), especialista en Carlos II y las redes financieras de la Guerra de Sucesión, ha destacado el importante esfuerzo que ha habido para que se produjera una divulgación de calidad que llegara al mayor número de personas, refiriéndose a algunas iniciativas llevadas a cabo y que han tratado de dar a conocer al gran público los resultados de las investigaciones científicas. Sin embargo, a pesar del gran trabajo realizado hasta ahora, continúa habiendo vacíos en la investigación que deberán ser llenados con futuras tesis doctorales.

D. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño (Universidad Autónoma de Madrid) se ha referido a los tres seminarios realizados entre esta Universidad y la Fundación Carlos de Amberes, que han tenido gran transcendencia y ha realizado una presentación del libro recién publicado en sus 3 capítulos, analizando los puntos desarrollados en cada uno.

Tras las intervenciones, se ha realizado una presentación de la Red Sucesión, información disponible en la web de la Fundación Carlos de Amberes, y los participantes en la mesa redonda han respondido a las preguntas de algunos asistentes.


Más información:

http://www.fcamberes.org/actividades/act/2015_La_Monarquia_de_CarlosII.html