17 de julio de 2015

Brasilhis

La Universidad de Salamanca, a través del Centro de Estudios Brasileños, ha presentado recientemente la base de datos Brasilhis, cuyo objetivo es impulsar el estudio de la historia colonial del Brasil, especialmente el periodo de la Unión Ibérica (1580-1640), cuando Portugal y sus dominios pasaron a formar parte del Imperio español.

Según el profesor D. José Manuel Santos Pérez, director del grupo de investigación "Brasilhis", la base de datos, que forma parte del proyecto titulado “Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la monarquía hispánica y sus postrimerías, 1580-1680”, trata de recopilar la mayor cantidad posible de datos sobre quienes tuvieron relación con Brasil en este periodo y de establecer conexiones políticas, sociales, económicas o militares. En la misma rueda de prensa, se presentó una nueva publicación que trata de este periodo: O Brasil na monarquia hispânica (1580-1668). Novas interpretações. (Editora Humanitas, São Paulo).

Más información:


La base de datos Brasilhis, que cuenta con tres secciones interconectadas entre sí: personajes, referencias documentales y referencias bibliográficas, está siendo realizada con las contribuciones de diferentes investigadores, y puede accederse a ella a través del siguiente enlace:


El periodo de dominación española en Brasil durante la Unión Ibérica, es un gran desconocido excepto por ciertos investigadores y sectores especializados, pero es de una gran importancia en el aspecto genealógico y de la historia familiar, por la relevancia de personajes procedentes de España que se establecieron en estos territorios y por las relaciones que tuvieron portugueses y españoles a través de esta colonia.


El estudio de algunos personajes y familias de esta época ha sido uno de los temas preferentes a los que he dedicado mis investigaciones, habiendo publicado algunos libros y artículos sobre familias españolas en Brasil y sobre familias de origen portugués en España, además de aspectos relacionados con fuentes y metodología de investigación, trabajos que también han sido presentados en congresos o conferencias en varios países. Algunos de estos estudios son los siguientes:

José de Anchieta, fundador de São Paulo. Estado de la cuestión genealógica y la obra de Baltasar de Anchieta Cabrera, (2008);

"El Consejo de Portugal en el Archivo General de Simancas: Fuente para la historia del Brasil colonial", (2008);

"Los Brasileños en las Órdenes Militares españolas: caballeros de Río de Janeiro", (2010);

"Los Brasileños en las Órdenes Militares españolas: caballeros de Pernambuco", (2012) y

"Ambrósio Peixoto de Carvalho y su familia", (2013).

Más información:

http://www.montejasso.com/publicaciones.htm


Considero, por lo tanto, que esta base de datos es una excelente iniciativa, como todo aquello que lleve a un mayor conocimiento de este periodo de dominación española en Brasil.