29 de abril de 2026

Nueva crítica de Grandes Familias hispanoamericanas en Francia: París-Biarritz

Estoy encantada de presentar una nueva crítica que el doctor don José María Manuel García-Osuna ha realizado sobre mi obra "Grandes Familias hispanoamericanas en Francia: París-Biarritz", recientemente publicada en Todo Literatura.

Bajo el lema de "República Ibérica de las Letras", Todo Literatura es un medio digital dedicado a la difusión y crítica de obras en lengua española. Se centra en reseñas de libros, entrevistas a autores y artículos de análisis, con el objetivo de ofrecer un espacio de referencia para lectores y escritores interesados, como punto de encuentro para la crítica y el debate cultural.

La crítica puede leerse en este enlace.

Quisiera destacar algunas frases con las que José María Manuel García-Osuna califica a Grandes Familias hispanoamericanas en Francia: París-Biarritz:

"En un libro denso e interesante de más de 600 páginas, la historiadora y arqueóloga María Inés Olaran Múgica nos acerca a un asunto o hecho histórico paradójico, nulamente estudiado, y que tiene un interés preferente"

"En esta obra se ha utilizado, como nos indica la autora, una más que enjundiosa bibliografía, para una historia muy documentada y fundamentada en una variedad pormenorizada de fuentes históricas".

"Deseo definir y calificar al presente volumen literario como de: ¡Extraordinario, riguroso y más que necesario!


Este libro, publicado por Montejasso en diciembre de 2024, presenta la historia de una selección de familias hispanoamericanas de origen español que desde la segunda mitad del siglo XIX se establecieron en Francia y desarrollaron su vida familiar entre París y Biarritz, hasta los años de entreguerras en el siglo XX.

Se hace un recorrido desde el origen de estas familias en España y su evolución en Hispanoamérica, su establecimiento en la capital de Francia y la llegada posterior de la Gran Guerra, cuando muchas de ellas pasaron a la ciudad vasco-francesa de Biarritz, hasta el fin de una época en la década de los años treinta.

Por esta obra discurren los miembros de muchas de las grandes familias hispanoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, principalmente y, a través de su historia familiar conoceremos su estilo de vida, su influencia en la sociedad de la época y las alianzas con otras destacadas familias.

Desde su publicación, la crítica también ha señalado:

"Ameno e ilustrativo, sorprendente e informado".
(Pablo Hiriart en El Financiero (México), 15.04.2025).

"[...] pese a todo lo que se ha estudiado y se sabe sobre Porfirio Díaz, hay información novedosa en el libro de María Inés Olaran Múgica".
(Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" (Radio Fórmula), 30.04.2025).

"Un libro que me gustó, un trabajo en varios sentidos envolvente, que produce un enorme placer al leerlo, y que es también nostálgico, es un retrato de ese mundo de ayer". [...]

"Se trata de una investigación detallada, muy cuidadosa técnicamente, con un enfoque centrado en la genealogía y la nobiliaria". [...]

"Aunque es una investigación histórica, parece transcurrir por diferentes géneros: es crónica de hechos, relato de época, retrato de familia, novela costumbrista, cuento de hadas [...]."

"En suma, es un libro riguroso, profesional, ordenado, con un hilo conductor y narrativo fluido y ameno, y bien trabajado, diría que con la pasión de un explorador, la avidez de un entomólogo, o, mejor dicho: desde la silenciosa meditación del historiador".

(Otto Granados Roldán, comentarista en la presentación de la obra en la Universidad de las Américas Puebla, Ciudad de México, en acto organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Capítulo México, 13.05.2025).

"Una obra de la autora María Inés Olaran que nos transporta a una época fascinante entre dos mundos".
(Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Capítulo México en X. 14.05.2025).

"Conocemos la historia de las familias que salieron exiliadas a Europa, desde México, tras la revolución de 1910. Pero no conocemos la historia de las que partieron a Europa antes de la revolución. La historiadora María Inés Olaran Múgica nos ayuda a llenar este vacío en su libro".
(Carlos Tello Díaz en Milenio (México), 15.05.2025).

"Hoy quiero destacar su monumental obra Grandes Familias Hispanoamericanas en Francia (París-Biarritz), publicada hace unos meses por Montejasso. Es resultado de innumerables estudios, extraordinariamente pormenorizados. Aparecen por estas páginas personajes exóticos y fascinantes de los que Inés Olaran explora sus intereses, objetivos y pasiones."
(Miquel Escudero en El Imparcial, 3.11.2025).

Para más información sobre esta obra y cómo adquirirla puedes visitar la web de Ediciones Montejasso y también seguir el Instagram de Montejasso