15 de octubre de 2023

Homenaje a don Luis de Lezama

El pasado 5 de octubre, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País -delegación en Corte- celebró en la Casa Vasca de Madrid el acto de concesión del premio "Vasco Ilustre en Madrid - 2023" que, por primera vez concede esta antigua institución cultural que fue fundada en 1764 y de la cual me honro de ser Amiga de Número desde el año 2017, con la presentación de mi Lección de Ingreso, titulada "El I marqués de Ovieco. Don Blas Fernando de Lezo y Pacheco".

La entrega de este premio, que ha nacido con una larga vocación de permanencia, comenzó con un Aurresku de Honor y un Recibimiento a cargo del Orfeón Vasco de Euskal Etxea y en el Acto de Homenaje a don Luis de Lezama intervinieron don Román Zurutuza -presidente de Euskal Etxea de Madrid-, don Francisco Javier Olaciregui -delegado en Corte de la RSBAP- y don Javier Aramendía -ideólogo del Premio-, previamente a la intervención del propio homenajeado. El homenaje finalizó con la intervención de doña Amelia Baldeón -directora de la RSBAP-.

Don Luis de Lezama Barañano nació en Amurrio (Álava) en 1936 y es sacerdote, periodista y empresario hostelero, fundador del Grupo Lezama, compuesto hoy por más de diez restaurantes en diferentes ciudades de España y de Estados Unidos de América, formados por una plantilla de más de 500 empleados, destacando entre ellos la Taberna del Alabardero y el Café de Oriente, en Madrid. Desde sus muchos emprendimientos, don Luis de Lezama ha dirigido sus esfuerzos hacia la integración y rehabilitación social de los jóvenes más desfavorecidos, a través de su trabajo en el mundo de la hostelería. 

Su fundación Iruaritz Lezamatiene como objetivo desarrollar a las personas dándoles formación integral en el ámbito profesional, religioso y ético. Para mejor cumplimiento de sus fines, esta Fundación dirige sus esfuerzos a cultivar la enseñanza, la investigación y la conservación del Patrimonio Cultural, haciendo realidad el lema de los Lezama "Ellos se crecen con el trabajo".

La intervención de Luis de Lezama en la concesión del Premio Vasco Ilustre en Madrid - 2023, se centró en la importancia de su propia herencia cultural y familiar, en un emotivo discurso del que he extraído las siguientes líneas:

"[...] Yo soy vasco porque Dios ha querido. Soy euskaldún porque Dios ha querido. Esta identidad de cada uno de nosotros en un pueblo, en un estilo de vida, en una familia, nos hace responsables. Y cuando leí El Libro de Amurrio, me di cuenta que, en el pequeño análisis que hacía el párroco, don José Madinabeitia, de quiénes eran y qué era ser Lezama, me di cuenta con sorpresa que atribuía una viñeta heráldica y un lema como lo hace con todos los apellidos de Amurrio ayaleses.

Y cuando leí la nota y la heráldica, no una heráldica aparentemente comprada en un puesto, sino la heráldica que te ha correspondido por la historia y que todavía hoy la puedes ver en las piedras históricas que hay en los 31 puntos esenciales de la vida y la naturaleza de los ayaleses, alaveses, entonces, cuando asumes esa personalidad y la reconoces como tuya, no es una simple heráldica que está labrada en piedra del siglo XVI o XVIII.

Y cuando lees el lema que te corresponde lo asumes de tal modo y de tal naturaleza que te sientes orgulloso de ti mismo, porque por la bondad de Dios has nacido y eres heredero de un legado histórico que tienes que asumir, porque el lema de los Lezama es "ellos con el trabajo se crecen" y en la naturaleza que tú das a ti mismo cuando empiezas a asumir responsablemente tus actos vitales, tu presencia social, tu modo de entender la vida, te das cuenta de que, sin querer, eres manejado por el espíritu dentro de esos parámetros de que, cuando más trabajas más te creces y más te realizas. [...]".

Fue un acto verdaderamente precioso y emotivo que disfrutamos todos quienes nos dirigimos a homenajear a una extraordinaria persona y un excelente empresario.