18 de octubre de 2023

El realismo trágico de Max Weber

Tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ante una selecta concurrencia, el discurso de recepción del Académico Honorario, don Enrique Krauze Kleinbort, que fue contestado por el Académico de Número don Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, dando la bienvenida en nombre de la corporación al gran intelectual mexicano.



El discurso de Enrique Krauze se ha titulado: "El realismo trágico de Max Weber" y presenta el problema abordado por este sociólogo alemán sobre una cuestión ya discutida desde la época clásica, que trataba de responder a la pregunta de cuál es la verdad que media entre la Política y la Ética. 

Max Weber abordó esta cuestión en una conferencia dictada en Munich el 28 de enero de 1919 en las instalaciones del librero y anticuario de esta ciudad, Carl Georg Steinicke, y ante la sección bávara de la organización de estudiantes liberales -"Freistudentischen Bund"-. El título de esta conferencia fue "Politik als Beruf", que se ha traducido como "La Política como vocación" y su contenido advertía de los peligros de la demagogia, los liderazgos carismáticos y los fanatismos ideológicos.

Enrique Krauze ha enfocado su discurso de recepción en las circunstancias en que Max Weber dictó dicha conferencia, que fue la fugaz  Revolución de Munich de 1919, ocurrida entre noviembre de 1918 y mayo de 1919 en tres etapas: socialdemócrata, anarquista y comunista, que fueron radicalizándose hasta desembocar en una brutal reacción militar, nacionalista y antisemita que dio origen al partido nazista.

Don Emilio Lamo de Espinosa pronunció la Laudatio al intelectual Enrique Krauze, realizando un recorrido por su vida y obra, destacando las principales facetas de su actividad: la académica, la editorial y su compromiso democrático, liberal y humanista frente a los autoritarismos, los populismos y los dogmatismos de cualquier signo, concluyendo con unas reflexiones sobre Weber y su realismo trágico.