16 de octubre de 2021

Lección de Ingreso de Ignacio Amestoy en la RSBAP

El pasado 14 de octubre se celebró en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, en la Torre de Los Lujanes de Madrid, el solemne acto de la Lección de Ingreso como Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País del socio de la Delegación en Corte, don Ignacio Amestoy Eguiguren, dramaturgo, periodista, escritor y miembro de la Junta Directiva de esta Delegación. 

Su interesantísima Lección de Ingreso versó sobre el tema "Vascos y Teatro: Loyola, Samaniego, Arana y Unamuno", obra editada por la Delegación en Corte de la RSBAP y publicada el pasado mes de marzo. La presentación del acto estuvo a cargo del Delegado en Corte, don Íñigo López de Uralde y Garmendia y las palabras de recepción del nuevo Amigo de Número a cargo del Vicedelegado en Corte, don Íñigo de Yrizar y Velasco.


Ignacio Amestoy Eguiguren (Bilbao, 1947) tiene una dilatada y reconocida trayectoria dentro del mundo de la Cultura, del Periodismo y del Teatro. Ha ejercido una destacada actividad docente en importantes instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido autor de más de treinta obras dramáticas y reconocido con numerosos premios como el Premio de Teatro Aguilar (1980), el Premio Lope de Vega (1981 y 2001), el Premio Nacional de Literatura Dramática (2002) y el Premio Espino Cortina, de la Real Academia Española, a la mejor obra del quinquenio 1982-1987.


Según ha indicado Íñigo de Yrizar, las principales características del teatro de Ignacio Amestoy son el cultivo preferente de la Tragedia, como estructura fundamental de su creación; su gran cuidado del lenguaje dramático; su participación en fórmulas teatrales contemporáneas, como el teatro-documento e histórico, así como la importante carga ritual y ceremonial de muchas de sus obras, con la creación de "personajes poderosos que llegan a adquirir dimensión mítica", según palabras del crítico y editor de algunas de sus obras, Eduardo Pérez-Rasilla. Otra característica principal de su obra es la de ser un teatro de carácter civil, concebido como un modo de "sanador social", según palabras del mismo Yrizar.

La Lección de Ingreso de Ignacio Amestoy presenta la relación de Loyola, Samaniego, Arana y Unamuno con el Teatro, realizando una introducción a la obra de Tirso de Molina titulada "La prudencia en la mujer" y recordando algunas de las frases que don Diego López de Haro -señor de Vizcaya- pronunció sobre algunos personajes vizcaínos. A continuación, el nuevo miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País ha desarrollado las diferentes partes de su Lección de Ingreso bajo los siguientes capítulos: "Ignacio de Loyola (1491-1556) y su Reforma del Teatro"; "Félix María de Samaniego (1745-1801) y su Ilustración del Teatro"; "Sabino Arana Goiri (1865-1903) y un Teatro Nacional Vasco" y, por último "Miguel de Unamuno (1864-1936) y la Regeneración del Teatro". Ignacio Amestoy ha finalizado su Lección de Ingreso con una reflexión sobre el futuro del Teatro, enfocada en algunas anécdotas particulares de su vida.