1 de diciembre de 2019

Congreso Internacional: De Reinos a Naciones

Del 10 al 12 de diciembre se celebrará en Madrid el Congreso Internacional "De Reinos a Naciones. La transformación del sistema cortesano (siglos XVIII-XIX)"

El congreso ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), de esta misma universidad, y los proyectos titulados "De reinos a Naciones. La transformación del sistema Cortesano (siglos XVIII-XIX)" y "La transformación de las cortes virreinales a gobiernos nacionales" y está coordinado por los profesores José Martínez Millán, Manuel Rivero Rodríguez y Natalia González Heras.

Este encuentro académico culmina un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años en el que numerosos  investigadores han estudiado, desde un enfoque pluridisciplinar, la transformación de las estructuras del sistema cortesano de la monarquía hispánica durante el transcurso de la Edad Moderna hasta la aparición del Estado liberal y el nacionalismo en el siglo XIX.

Su estudio se realizará desde diferentes secciones que tratan de los cambios sucedidos en la Corte y en la Casa Real, así como en la organización de la política y la sociedad, el modo en el que se realizaba el control del territorio a través de los catastros, el desarrollo de la literatura de corte burgués y las transformaciones experimentadas en el arte, así como en la vida religiosa y costumbres sociales.

El congreso tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y el programa puede leerse este enlace.