30 de mayo de 2019

Primer Paseo por el Madrid de Pío Baroja




Organizado por la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, tuvo lugar ayer el Primer Paseo Barojiano, guiado por la historiadora Carmen Caro Jaureguialzo, Amiga de esta Delegación y miembro de su Junta Directiva.

Carmen Caro pertenece a la destacada familia de los Baroja, en la que entre sus miembros podemos citar al novelista Pío Baroja y al escritor y antropólogo Julio Caro Baroja. Además de sus ocupaciones profesionales dentro del mundo Bibliotecario y de la Cultura, Carmen Caro se ha dedicado al estudio de su propia familia. Ha sido comisaria de varias exposiciones, como "Memoria de Julio Caro Baroja", celebrada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en el año 2005 y "Memoria de Pío Baroja", organizada en el Museo de la Ciudad de Madrid en el año 2006. Igualmente ha editado y participado en diferentes publicaciones que tratan de la vida y obra de miembros de su familia.



El Primer Paseo Barojiano celebrado ayer, es el primero de una serie de paseos que tendrán lugar para dar a conocer algunas facetas de la vida del escritor Pío Baroja Al encuentro convocado por la Bascongada a través de su delegado en Corte, Íñigo López de Uralde y Garmendia, asistimos miembros de esta delegación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y también algunos amigos. El Paseo Barojiano comenzó en la calle Ruiz de Alarcón donde se sitúa la casa que Pío Baroja tuvo en Madrid y que hasta su muerte en 1956 acogió numerosas tertulias literarias, y continuó por el parque del Retiro, donde el escritor paseaba frecuentemente y también por algunas calles cercanas al parque y lugares emblemáticos que recorría habitualmente en sus paseos diarios, donde fueron leídos fragmentos de sus obras literarias que nos aproximaron a su pensamiento, sus gustos y costumbres.

Ver más en el Blog Cultura Vasca en Madrid