7 de mayo de 2019

Los privilegios de los otros. Los escudos de armas de la nobleza indígena por su participación en la Conquista


El próximo jueves, 16 de mayo, tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid, la conferencia impartida por María Castañeda de la Paz, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada: "Los privilegios de los otros. Los escudos de armas de la nobleza indígena por su participación en la Conquista", que está enmarcada dentro del ciclo dedicado al V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a Mexico, que tiene como fin reflexionar sobre la figura de Hernán Cortes y su llegada a estas tierras.

Entre las conferencias que forman parte de este ciclo y que se han ido celebrando desde el pasado mes de enero, ha sido de especial interés para los interesados en Historia familiar la impartida el pasado 11 de abril por María del Carmen Martínez Martínez, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Valladolid, que versó sobre "La familia de Cortés en Mexico", conferencia que ya fue comentada en este Blog.

María del Mar Castañeda de la Paz ha desarrollado una gran labor investigadora en temas de genealogía, heráldica e historia familiar de personajes relacionados con las Indias en época de la Conquista, algunos de cuyos trabajos pueden leerse en este enlace. En el campo de la heráldica es necesario mencionar su trabajo como editora, junto a Hans Roskamp, de la obra: Los escudos de armas indígenas. De la Colonia al México independiente (México, Colegio de Michoacán-UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2013), obra colectiva que contiene diez trabajos de académicos de México, Estados Unidos y España, en donde se realiza un análisis de la importancia de los escudos de armas en la representación del poder y de la identidad entre los siglos XVI y XX, y su proyección en la actualidad.

Más información sobre la próxima conferencia y sobre el ciclo completo en: