17 de enero de 2018

Nuevo artículo en la revista Hidalguía

El capitán general del Ejército, don Leopoldo O'Donnell y Joris -I duque de Tetuán-, falleció en la localidad francesa de Biarritz el 5 de noviembre de 1867. Sus restos mortales fueron embalsamados y transportados a España, donde hoy yacen en el mausoleo de la Parroquia de Santa Bárbara de Madrid.



El nuevo número de la revista Hidalguía, recientemente publicado, presenta mi último artículo titulado: "150 Aniversario del fallecimiento del I duque de Tetuán". Este trabajo de investigación estudia los últimos meses de vida del general O'Donnell en Francia y su fallecimiento en Biarritz; su posterior traslado a España, el funeral y los diferentes lugares donde han sido depositados sus restos mortales hasta su emplazamiento actual.

El artículo recuerda, también, a sus familiares, amigos y personas cercanas que le acompañaron en sus últimos momentos y que han honrado su memoria, especialmente los integrantes de la Unión Liberal, partido político cuyo principal representante fue don Leopoldo O'Donnell.

La referencia completa es:

OLARAN MÚGiCA, María Inés: "150 Aniversario del fallecimiento del I duque de Tetuán". Hidalguía nº 376 (sept.-dic. 2017), pp. 625-661.

Más información en este enlace.