23 de enero de 2018

Tribuna del Hispanismo francés

Tuvo lugar ayer en Madrid la segunda edición de la Tribuna del Hispanismo, foro de debate de reconocidos hispanistas internacionales, organizado por el Instituto Cervantes de Madrid, con el fin de dar a conocer la historia y el camino recorrido por los estudios de historia, lengua y literatura hispánica en diferentes países y el reconocimiento hacia quienes se han dedicado a ellos. La primera mesa organizada en este ciclo tuvo lugar el 24 de octubre del año pasado y se dedicó al Hispanismo británico y nuevas ediciones tendrán lugar en los próximos meses, dedicándose la próxima edición al Hispanismo italiano.

La mesa redonda de ayer giró en torno al Hispanismo francés y participaron en la misma el especialista en estudios cervantinos, Jean Canavaggio, el especialista en historia de España, Benoït Pellistrandi, y Pedro Álvarez de Miranda, especialista en Lengua española. El acto fue presentado por el director del Instituto Cervantes,  Juan Manuel Bonet y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours y moderado por Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto.



La mesa redonda estuvo moderada alrededor de diferentes cuestiones, comenzando por cual es el concepto que los diferentes hispanistas tienen sobre España. Continuaron debatiéndose otros temas, y entre ellos, las relaciones entre los Hispanistas franceses -tanto en el campo de la historia como en el de la lengua y literatura- y los Hispanistas españoles; la necesidad o no de ser extranjero para ser Hispanista; la importancia de Internet para los estudios hispánicos; los logros de la Casa de Velázquez en la investigación del mundo hispánico; las similitudes o puntos de encuentro entre la Academia de la Lengua española y la francesa; consideraciones sobre si el Hispanismo británico se interesa más por la historia y el Hispanismo francés por la lengua y literatura y si existe o no una predilección del hispanismo francés por el siglo XVIII en detrimento del siglo XIX.

Más información sobre la Tribuna del Hispanismo en este enlace.