20 de noviembre de 2015

Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España

El Museo del Prado está presentando durante los meses de octubre a enero la exposición temporal titulada "Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España", que está teniendo lugar en las salas 37 y 38 del Museo. La exposición muestra a través de pinturas, dibujos y grabados, medallas conmemorativas, esculturas en mármol y pequeños objetos, diferentes momentos del reinado de Carlos de Borbón en Nápoles (1734-1759) y en España (1759-1788) y de su vida familiar, así como escenas populares que representan la sociedad del momento.


Carlos III por Antón Rafael Mengs, hacia 1765. Museo del Prado.


Importantes artistas de la época como Giuseppe Bonito, Antonio Joli, Clemente Ruta, Nicolo Vanni, Lorenzo Tiepolo, Conrado Gianquinto y muchos otros, inmortalizaron a personajes y escenas de la época y de la vida de Carlos de Borbón. Destacan las obras que representan momentos de su reinado, como su abdicación del trono de Nápoles y Sicilia en favor de su hijo Fernando IV, y su partida a España desde el Puerto de Nápoles, obras realizadas por Antonio Joli y retratos familiares, como los realizados a 6 de los 13 hijos que tuvo con Mª Amalia de Sajonia que fueron representados por Lorenzo Tiepolo: Mª Josefa Carmela, Mª Luisa, Carlos y los Infantes Gabriel, Antonio Pascual y Francisco Javier. Los varones ostentan sobre el pecho el Toisón de Oro y Carlos y Antonio Pascual, además, las insignias de la Orden de San Genaro, de los Borbones de las Dos Sicilias y la del Saint-Esprit.

Igualmente interesante es la alegoría de la fundación de la Orden de Carlos III (1778), estampa donde el rey aparece vistiendo el hábito de Maestre de su Orden así como el óleo representando a Carlos III con armadura, de Antón Rafael Mengs.


Más información:

https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/carlos-de-borbon-un-monarca-entre-napoles-y-espana