La cultura es sangre que siempre da alcurnia y nobleza al hombre". P. José María de Arizmendiarrieta.

23 de septiembre de 2015

Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla.

Tuvo lugar ayer en la Casa de América la presentación de la obra de don Alfonso C. Sanz Núñez titulada: Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla

La obra recoge la tesis del origen castellano de Cristóbal Colón, como una continuación y ampliación de las investigaciones de su padre, don Ricardo Sanz García, frente a aquellas que señalan a Génova, Córcega, Galicia, Extremadura, Mallorca o Cataluña como el lugar de nacimiento del almirante .



Tras el saludo del Director General de la Casa de América, don Santiago Miralles, intervino en primer lugar don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, autor del prólogo del libro, quien realizó una presentación del autor y de su tesis. Doña Sandra Vega, en nombre de don Carmelo Segura, editor de Entrelíneas, destacó el esfuerzo realizado en la edición para conseguir una obra de alta calidad.

Tras ellos, don Alfonso Sanz Núñez, realizó una exposición de su tesis apoyada en numerosos argumentos e imágenes de documentos para demostrar que don Cristóbal Colón nació hacia 1435 o 1436 en un pueblo de Guadalajara llamado Espinosa de Henares. Para ello realizó una presentación del lugar y fecha de nacimiento del almirante, se refirió a su aparición en Castilla y su relación con algunos miembros de la familia Mendoza.

Expuso también la relación de Cristóbal Colón con la orden Jerónima y la formación del almirante y su condición noble, analizando diferentes aspectos de su escudo de armas. Pasó después a referir su fallecimiento, su enterramiento y exhumación e identificación de restos óseos. Analizó la tesis genovesa y los argumentos que la avalan, y por último realizó una presentación de las decoraciones escultóricas que se encuentran en monumentos de algunas localidades castellanas como Cogolludo, Mondéjar, Uceda, Lupiana y Sigüenza en las que apoya su tesis del origen castellano de Cristóbal Colón.

Tras su presentación, el autor respondió a las numerosas preguntas realizadas por los asistentes.

Para más información sobre esta tesis, pueden consultarse los siguientes enlaces: